A pesar de los sucesos acontecidos a mediados de marzo en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, el municipio se encuentra en calma en la actualidad, según afirma el ex alcalde y candidato a la reelección por Morena, José Paz López Elenes.
El 21 de marzo durante la madrugada, individuos desconocidos dejaron tres cuerpos decapitados junto a un mensaje presuntamente vinculado a Aureliano Guzmán Lera, conocido como El Guano, esto en la zona serrana de Badiraguato.
Estos incidentes coincidieron temporalmente con los secuestros masivos en Culiacán, lo que inicialmente generó especulaciones sobre una posible conexión.
- Te recomendamos OFAC señala a 15 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa por lavar dinero del tráfico de fentanilo Policía
Sin embargo, la facción del grupo Los Chapitos aclaró mediante mantas que no se estaba desatando ninguna confrontación armada, señalando que los secuestros estaban relacionados con otro incidente específico que aún no ha sido esclarecido.
A poco más de un mes desde esos sucesos, Badiraguato en Badiraguato se respira un aire tranquilo, según lo señala José Paz López Elenes, quien asegura no haber detectado la presencia de grupos armados.
En una entrevista con MILENIO, describe la experiencia de llevar a cabo su campaña en la cuna y semillero del grupo criminal más poderoso del mundo: el Cártel de Sinaloa.
Cuestionado si ha sido detenido en su camino por algún grupo delictivo como fue el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esto no ha ocurrido.
“A nosotros, en particular, no. Hemos transitado por todos los caminos de Badiraguato, las sindicaturas y comunidades, algunas muy alejadas o apartadas y no hemos tenido ningún inconveniente.
"Ahorita tenemos mucha presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, están por todo el municipio y por todo Sinaloa, creo que se está buscando que tengamos los ciudadanos sinaloenses mucha seguridad, yo creo que está bien Badiraguato y vamos a salir adelante”, dijo la candidata presidencial.
En contraste con la postura de Germán del candidato a diputado federal, Escobar Manjarrez, quien aboga por una iniciativa para brindar a los residentes de las áreas serranas con armamento de largo alcance, López Elenes afirmó que tal medida no es necesaria.
“Es un hecho reprobable, los civiles no tenemos porque andar armados, quien tiene que andar armado es el personal de seguridad, la policía, el ejército, los civiles no tenemos por qué andar armados, nosotros, los ciudadanos tenemos que dejarle el encargo al gobierno.
"El gobierno tiene que actuar, está pasando el Badiraguato que está actuando el gobierno, por eso no hay delincuencia, es un hecho reprobable y triste que propongan que los civiles tengamos armas”, puntualizó.
Afirmó que Badiraguato ya no está asociado exclusivamente con el estigma del narcotráfico, sino que ha estado ganando reconocimiento por albergar la estatua de San Judas más grande del mundo, que atrae a numerosos visitantes al Parque Mirador, convirtiéndose así en un punto de interés de renombre internacional.
Aunque en algún momento se especuló sobre la posibilidad de establecer un museo dedicado al mundo del narcotráfico en la zona, en realidad se está desarrollando un museo temático cuyo objetivo es resaltar las figuras históricas de la región, sin incluir a ninguna personalidad relacionada con el crimen organizado.
aag