Baja California aún no sabe si su penal tiene seguridad para recibir a Aburto

Órgano de Administrativo de Prevención y Readaptación Social del estado informó que no ha recibido la solicitud para recibir a Mario Aburto.

Ficha signalética de Mario Aburto, quien fue sentenciado a 45 años por el asesinato de Colosio/Fototeca.
Ciudad de México /

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California aseguró que aún no determinan si cuentan con las medidas de seguridad para recibir y resguardar en uno de sus penales a Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

El pasado sábado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que luego de que solicitaran al Órgano de Administrativo de Prevención y Readaptación Social el traslado urgente de Aburto Martínez, para que después de 27 años encarcelado pudiera ser visitado por sus padres en Baja California, la dependencia federal aceptó la medida.

Sin embargo, a pesar de que la CNDH lo difundió como un hecho, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reveló que a esta hora ni siquiera ha recibo una solicitud formal para recibir a Aburto Martínez, un reo que desde hace más de dos décadas ha estado recluido en centros penitenciarios federales por el magnicidio de Colosio en marzo de 1994.

Ariana Varela, vocera de la dependencia del gobierno de Baja California, reveló en entrevista que el traslado aún no es definitivo y que en caso de aceptar a Aburto, es un proceso que llevaría meses y no sería de forma inmediata.

 “Hasta el momento no tenemos una petición formal de esta solicitud de traslado. Es todo un proceso y primero hay que hacer llegar la solicitud y después nos preguntan si estamos en condiciones de recibirlo. Si tenemos el espacio de acuerdo al perfil pues se realiza el traslado y esto no es de un día para otro pueden pasar meses”, dijo.

Dijo que en caso de aceptar la evaluación el único penal del estado con la infraestructura para recibir a Aburto Martínez es el penal de El Hongo, un centro de mediana seguridad y localizado en las montañas del municipio de Tecate.

Al preguntarle cómo se protegería a un reo que durante todo su proceso de encarcelamiento ha pasado por centros penitenciarios de máxima seguridad como el de Almoloya de Juárez contesta: “justo diste en el clavo, hay que primero ver si estamos en condiciones de. El es una persona privada de la libertad del fuero federal, entonces hay que ver porque el más cercano federal es en Hermosillo, Sonora”.

El traslado de Aburto no es un hecho, deja claro Ariana Varela, además que asegura que por protocolo de seguridad incluso sería peligroso para el reo revelar los datos del traslado. Sin embargo, adelanta que el penal el Hongo cuenta con un área llamada “medidas especiales” que es donde pudiera entrar en caso de ser traslado. Aunque aún hay que hacer un estudio, mismo que se iniciará una vez que realmente se haga la petición formal, hecho que aún no sucede.

Cabe destacar que el centro de Reinserción Social El Hongo I fue fundado en el año 2002 y tiene una población de 4 mil 84 personas privadas de la libertad. Según información proporcionada por la dependencia el centro cuenta con rigurosas medidas de seguridad.

Las personas privadas de la libertad en el complejo El Hongo participan en actividades culturales, deportivas y educativas que se desarrollan al interior de los centros, como parte del programa de reinserción social implementado por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California, un penal con medidas mucho más relajadas que los otros lugares donde ha estado Aburto Martínez.

​RLO

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS