Enfrentamientos armados tuvieron lugar en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, estado de Zacatecas este miércoles por la mañana, fueron pobladores de la entidad quienes dieron conocimiento a las autoridades.
Los disparos comenzaron a escucharse en las inmediaciones de la cabecera municipal, por lo que habitantes de la zona dieron aviso al sistema telefónico de atención a emergencias 911 acerca de la presencia de civiles armados circulando en camionetas todo terreno.
Aparentemente, un primer enfrentamiento armado habría ocurrido cuando dos grupos antagónicos se encontraron en caminos de terracería y se internaron en las calles de la periferia de la cabecera municipal.
Debido a la presunta utilización de armas de fuego de alto calibre, los pobladores mencionaron que el estruendo de los disparos se escuchó en todo el centro de la demarcación, originando que los pobladores se resguardaran en sus hogares para evitar ser alcanzados por una bala perdida.
Luego del reporte de los habitantes, las autoridades alistaron un contingente de la Policía Estatal Preventiva a los que se sumaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata para enfrentar a los civiles armados.
Luego de detectar la presencia de los uniformados, ambos bandos de las presuntas células criminales en disputa se dispersaron, arrojando en su huida objetos metálicos puntiagudos conocidos como ponchallantas para huir hacia las partes altas de los cerros que rodean la zona centro de este municipio.
En su huida, uno de los grupos delictivos se encontró con elementos de la Policía y se registró una segunda balacera que duró algunos minutos, los civiles armados lograron huir de las autoridades.
Hasta el momento, no se registra alguna persona afectada por los disparos y tampoco hay reportes de algún policía herido, según un comunicado emitido por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, emitido en redes sociales donde se confirmaron los eventos de violencia.
Debido a las balaceras, Francisco Javier Arcos Ruiz, presidente municipal de esta demarcación informó a través de sus redes sociales la alerta sobre los enfrentamientos armados:
“Resguárdense en sus casas, enfrentamiento armado colonia las torres, no salga a la calle”, se lee en la publicación.
Minutos después, aproximadamente a las 08:00 de la mañana giró la instrucción en otro mensaje donde autorizaba la cancelación de las actividades educativas en el municipio:
“El día de hoy por seguridad de nuestros hij@s, daré la instrucción se suspendan clase.”, difundió el alcalde Arcos Ruiz.
Tras el anuncio gubernamental, la mayoría de las actividades en la vía pública se vieron afectadas y las calles de Ciudad Cuauhtémoc lucieron vacías.
VRM