Un policía lesionado y cinco delincuentes detenidos tras balacera en Nuevo León

El enfrentamiento, que se registró tras una persecución en los municipios de San Nicolás y Guadalupe, se debió al secuestro de una persona.

La persecución terminó en la calle Rómulo Garza y avenida Las Torres. / Mayte Villasana
Detienen a presuntos delincuentes tras persecución y balacera en San Nicolás de los Garza / Mayte Villasana
San Nicolás de los Garza /

Presuntos delincuentes y policías se enfrentaron a balazos en el municipio de San Nicolás la tarde de este jueves, dejando como saldo un elemento lesionado y cinco detenidos.

Los hechos iniciaron en la avenida República Mexicana y Santo Domingo, luego de que los delincuentes fueron ubicados por policías de San Nicolás tras un reporte.

De acuerdo con los informes, la agresión inició luego de que los delincuentes viajaban a bordo de un automóvil negro y al pasar sobre un filtro de seguridad les marcan el alto, por lo que para huir comenzaron con las detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente inicia una persecución y los delincuentes roban una camioneta color roja, en la que viajaba una mujer y un menor de edad. Al darles alcance a los delincuentes, se logra la captura de los jóvenes.

La persecución terminó en la calle Rómulo Garza y avenida Las Torres, a la altura de la colonia Los ÁngelesAdemás, se confirmó que fueron detenidas las cinco personas agresoras.

En cuanto a los civiles que viajaban en la camioneta, se informó que están ilesos.

Cierres viales

Debido a la balacera se presentan cierres viales en las avenidas República Mexicana y Santo Domingo, donde inició la persecución, y Rómulo Garza y Las Torres donde finalizó.

Vehículo fue reportado por incidente en Escobedo

José Doria Mata, secretario de Seguridad de San Nicolás, detalló pormenores de la persecución y balacera que se registró la tarde de este jueves en San Nicolás.

"Hay un vehículo que se detecta o que fue reportado por un incidente en Escobedo, muy cerca de Cedeco es ubicado y lo empiezan a seguir unidades de San Nicolás por todo Arturo de la Garza, al tomar Santo Domingo se dan cuenta que los van siguiendo las unidades de policía, que estaban esperando refuerzos y empiezan a detonar las armas.
“Ya empieza una persecución, tras esa persecución posteriormente descienden de ese vehículo que traían inicialmente y se suben a otro vehículo que roban, y continúa la persecución, finalmente en uno de los semáforos se topan con el tráfico, los abordan las unidades, disparan contra una de las unidades nuestras, hiriendo a un compañero de la policía de San Nicolás, posteriormente se bajan del vehículo, huyen, vuelven a bajar a otro conductor, toman otro vehículo, uno rojo y huyen.
“Se nos une la policía de Guadalupe, Fuerza Civil y la policía de Apodaca en esta persecución pudiendo detener a cinco personas; en este momento están siendo investigadas cuántas participaron en los hechos, obteniendo la recuperación de las armas que participaron”.
La persecución terminó en el municipio de Guadalupe. Foto: Leyda Estrada.
“La persecución continúa hasta que en uno de los semáforos los delincuentes disparan hiriendo a un compañero, posteriormente se bajan y huyen , vuelven a bajar a otro conductor, sigue su huida, se une Fuerza Civil y la policía de Apodaca, pues tenían rumbo a Guadalupe.
"Termina persecución en Guadalupe. Hasta este momento tendríamos que esperar las investigaciones de la AEI, para deliberar quiénes participaron y quiénes no".


Policía herido se encuentra en estado reservado

Sobre el policía lesionado, el secretario de Seguridad indicó que esperan que salga adelante, y su diagnóstico está como reservado.

“Estamos muy al pendiente de su salud, está lesionado, con un diagnóstico reservado, está delicado, estamos al pendiente y esperamos que salga adelante”.

“Traían a una mujer secuestrada”

Doria Mata indicó que los delincuentes habían secuestrado a una mujer en el municipio de Escobedo, sin embargo, no dio detalles de quién se trataba.

“Hasta ahorita tenemos información que esta gente habría hecho un levantón en Escobedo, traían en el primer vehículo que fue identificado por la policía de San Nicolás a una persona secuestrada, una mujer, y afortunadamente la mujer está a salvo, desconozco quién sea y los motivos, pero hasta ahorita fue lo que desprendió la persecución y movilidad, gracias a la coordinación muy estrecha de todos los policías municipales, el estado y la fiscalía que todos nos unimos en este asunto y se logró la detención de los presuntos.

En el lugar fue asegurado un arma corta, un arma larga, chaleco y cargadores, además de una frecuencia.

Los cinco detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigación. Foto: Cynthia Pardo.

Trasladan a detenidos a edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones

Los cinco detenidos en la balacera que se registró en los municipios de San Nicolás y Guadalupe fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigación.

Ellos son investigados por el secuestro de una persona y por haber disparado contra un oficial de la policía de San Nicolás.

Secuestro no está confirmado: Pámanes

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes señaló que la persecución de esta tarde, que inició en el municipio de San Nicolás y concluyó en Guadalupe con cinco personas detenidas, fue resultado de un operativo de "hermandad" entre las diversas corporaciones policíacas.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, Palacios Pámanes señaló que todo inició por la detección de un coche que en días anteriores había participado en un evento de alto impacto.

"Se dio de alta en el sistema de cámaras de monitoreo un coche que en días anteriores había participado en un evento de alto impacto, el sistema alerta la presencia de este vehículo en San Nicolás, y la policía municipal le empieza a dar seguimiento.
"Cuando los delincuentes que viajaban a bordo se percatan de lo anterior, abren fuego contra la policía de San Nicolás. La persecución continúa hasta cruzar con el municipio de Guadalupe", señaló.

Respecto a las versiones que en un principio apuntaban al presunto secuestro de una mujer en el municipio de Escobedo, el secretario indicó que de momento no estaba confirmado.

"La información preliminar es que ese vehículo había participado en un evento de alto impacto hace algunos días, ahí puede ser la confusión de que se hablase de un secuestro. Estas personas pertenecen a un grupo del crimen organizado que les estábamos dando seguimiento a través de las cámaras de monitoreo.

Palacios Pámanes también dio a conocer que aunque se manejó en un principio la detención de siete presuntos criminales, son cinco las personas que ya se encuentran ante la Agencia Estatal de Investigaciones.

"Lo que hicieron los individuos es que durante la persecución fueron cambiando de vehículo, pero ya al final donde logramos ubicarlos, son cinco nada más los detenidos"


Los delitos que se les atribuirían según el secretario de Seguridad de Nuevo León, serían tentativa de homicidio, delincuencia organizada, además de robo de vehículo con violencia.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.