Un enfrentamiento a balazos desató caos y pánico entre las personas que pasaban la tarde del domingo en plazas comerciales de la zona Puerta de Hierro en Zapopan; el tiroteo dejó a una persona sin vida y seis lesionados, entre ellos dos presuntos delincuentes y cuatro civiles.
- Te recomendamos Así fue la balacera en Andares, en Zapopan: mujeres corriendo con niños y comensales bajo las mesas Policía
El tiroteo se suscitó alrededor de las 17:30 horas, en el cruce de las calles Paseo de los Virreyes y Empresarios, a un costado de un centro comercial cercano a la avenida Patria. De manera extraoficial, trascendió que el enfrentamiento ocurrió entre civiles armados, delincuentes y los escoltas de una persona, que se presume era el objetivo de los criminales; posteriormente llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y observaron a los integrantes de un grupo delictivo, lo que desató otro tiroteo.
En el sitio quedó un vehículo de seguridad privada con varios impactos de proyectil de arma de fuego con un hombre fallecido en su interior, el cual portaba indumentaria propia de un guardia.
Dos presuntos integrantes del crimen organizado fueron trasladados a un hospital privado para ser atendidos y después ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público, “personal de la Sedena, que fueron quienes actuaron de manera inmediata, se encontraron con ellos repeliendo la agresión”, informó el titular de la Fiscalía del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Además, cuatro personas resultaron lesionadas de manera colateral, “hay una persona del sexo femenino, nos informan de manera preliminar, que al parecer en el cuello trae un esquirlazo a determinar por los médicos, hay otra persona lesionada, también en el interior del hospital, que lo refieren también en el hospital lesionado por proyectil de arma, un poco más delicada, y nos informan que parece ser guardia de seguridad de la torre de edificios”, dijo el funcionario estatal.
En una de las camionetas aseguradas, se encontró equipo táctico, así como armas de fuego y equipo táctico del crimen organizado, como chalecos, pasamontañas, aros aprehensores y chalecos balísticos con sigas o logotipos pertenecientes a un grupo criminal. En la zona se procesaron más de 200 indicios para conformar la carpeta de investigación por parte de agentes del área de Homicidios de la Fiscalía estatal.
Uno de los restaurantes de la plaza comercial también presentó daños en sus cristales debido a los disparos. El lugar fue resguardado por elementos de la Sedena en conjunto con Guardia Nacional, policías municipales y estatales. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargó de recolectar el cuerpo y trasladarlo a la morgue metropolitana.
En la escena del crimen también estaba el coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben. Luego de que se difundiera información falsa sobre la agresión, en redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro manifestó: “en hechos tan delicados, que nos lastiman a todos como sociedad, la información tiene que ser precisa y responsable, aunque a veces eso signifique que no sea inmediata. Por eso es importante no caer en rumores y atender la información oficial cuando esta sea corroborada”.
Por otro lado, en la avenida López Mateos, al cruce con Inglaterra, fue abandonado un vehículo sedán blanco, el cual es investigado para ser si tiene relación con el enfrentamiento ocurrido en la zona comercial de Zapopan.
CLAVESSaldo
De manera preliminar, las autoridades informaron que una persona perdió la vida, y se reportaron seis lesionados, dos presuntos delincuentes y cuatro civiles. Además, se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado
Operativo
Oficiales municipales y estatales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional atendieron la emergencia en la lujosa zona comercial.
MC