Bares y restaurantes no han sufrido extorsiones

Policía

Representantes de los gremios restauranteros y de bares y cantinas y afirmaron mantener una estrecha relación con las autoridades de seguridad

Presidente de la Confederación Nacional de este gremio, Javier Quiroga López
Eduardo Padilla
León /

Representantes de los gremios restauranteros y de bares y cantinas de la región reiteraron que hasta la fecha sus agremiados no han sido víctimas de extorsiones por parte de presuntos miembros de bandas delictivas y afirmaron mantener una estrecha relación con las autoridades de seguridad para actuar de inmediato en caso de ser necesario.

El presidente de la Confederación Nacional de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, lamentó y se dijo preocupado por el asesinato de tres mujeres que habían participado en una manifestación para denunciar extorsiones por parte del crimen organizado, en Celaya.

“Es preocupante porque sí está afectando a comerciantes que están muy relacionados con nosotros porque muchos de ellos tenemos entendido que nos abastecen de insumos al sector y sí nos preocupa sobremanera que pudieran estar nosotros como sector mismo en el mismo riesgo”, expresó.

Consideró que el riesgo de ser víctimas del crimen organizado ya alcanzó a empresas y negocios de todos los niveles, ya que también la delincuencia ha avanzado de tal manera que les permite “poder hacer presa a cualquier comercio de esta situación”.

“Lo que nosotros recomendamos a nuestros compañeros es que tengamos una relación muy estrecha con las autoridades, que vemos qué tipo de protocolos podemos seguir con la finalidad de evitar en la medida de posible estas situaciones”, abundó

El también empresario señaló que en la reunión que realizan anualmente con integrantes del gremio que representa se procura la participación de personal o autoridades de seguridad pública con el fin de que les ofrezca una capacitación en la materia, y generar vínculos directos con la autoridad.

“También hemos hecho una campaña permanente de denuncia en todo lo que concierne a la delincuencia de cualquier tipo para que pudiéramos tener una mayor seguridad, creo que las condiciones que están pasando algunos municipios del estado, también hemos visto la respuesta que ha tenido de las autoridades, hay mayor presencia policiaca y esto deberá ayudar a atenuar dicha situación”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac) en Guanajuato, Helen Anaya, reiteró que en su gremio tampoco se han tenido reportes de extorsión, catalogándolo como un saldo blanco, pero que eso no exime a la entidad de la situación de delincuencia en la que está inmiscuida.

Comentó que en León no se han detectado casos, en su gremio, de extorsión, pero que ante el panorama estatal es un tema que no se debe perder de vista, por lo que el estado de alerta siempre debe existir.

“Nosotros seguimos trabajando en coordinación, trabajamos unos cursos de capacitación tanto para mandos operativos, medios y directores de empresa porque de alguna manera todos debemos estar en el mismo contexto, protegernos y hablar el mismo idioma.

“También tenemos una aplicación en nuestros teléfonos con una respuesta inmediata y que en cuestión de minutos tenemos presencia de las autoridades y ahorita estamos con el tema de las cámaras para poderlas vincular a C4, y nosotros estamos trabajando, estamos haciendo lo propio”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS