A 72 horas de la localización de tres fosas clandestinas en el arroyo Salto Seco, en la comunidad de Santa Anita, en Baja California Sur, colectivos de búsqueda reportaron el hallazgo, en San José del Cabo, de seis cuerpos y uno más que se encuentra en fase de exhumación.
El procurador del estado Daniel de la Rosa Anaya, a través de un comunicado de prensa, confirmó que desde el 21 de noviembre, con el apoyo de colectivos de búsqueda de La Paz y Los Cabos, lograron el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el arroyo conocido como “El Salto”.
A decir del procurador, se ha iniciado una carpeta de investigación correspondiente, en donde peritos criminalistas de la PGJE iniciaron el procesamiento del lugar, así como la recolección de indicios, localizando restos óseos.
- Te recomendamos Jalisco, entidad con el mayor número de fosas clandestinas en el país, van 100 en 2021 Policía
María Torres, integrante del Colectivo de Búsqueda de La Paz, confirmó que durante el martes lograron exhumar otros dos cuerpos, por lo que ya suman seis, y en una segunda fosa ya tienen a la vista el cuerpo de una séptima víctima; este miércoles continuarán con los trabajos de exhumación.
Las brigadas de búsqueda están integradas por elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Partículares y Delitos Vinculados de la PGJE, la Comisión Estatal de Búsqueda y los colectivos de búsqueda de La Paz y Los Cabos, integrada por familiares de personas desaparecidas.
De acuerdo con integrantes del Grupo de Búsqueda de La Paz, de enero a noviembre tienen un registro de 82 personas desaparecidas en Baja California Sur, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos; sin embargo, la cifra es posiblemente mucho mayor, porque familiares de desaparecidos prefieren no denunciarlo por temor a represalias de los grupos delictivos.
DMZ