Sus oficinas daban la impresión de estar en la película “El Lobo de Wall Street”. Se vendían como súper asesores para invertir en acciones a nivel internacional en ciudades como Nueva York o Londres; sin embargo, antier sus instalaciones fueron aseguradas.
Se trata de la empresa Black Wall Street Capital, ubicada en Cuvier 104, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, donde cinco personas fueron detenidas.
Autoridades del gabinete de seguridad capitalino revelaron a MILENIO que, según las indagatorias, esta compañía presuntamente lavaba dinero.
Las fuentes consultadas señalaron que, entre los clientes de la supuesta empresa de asesoría para inversionistas independientes, se encuentran presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Además, en sus instalaciones presuntamente se realizaron actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante la comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo efectuados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En su sitio de internet (actualmente en funcionamiento), “Black Wall Street Capital” se describe como un asesor en inversiones independiente, regulado por las autoridades mexicanas que, con una estrategia global de gestión de activos discrecional, busca generar el más alto retorno con el menor riesgo posible dentro del mercados financieros internacionales.
“Nuestra asesoría se caracteriza por brindar una visión objetiva del entorno global, para lograr capitalizar ideas de inversión en una estrategia única para nuestros clientes”, expone.
Ofrece los servicios de inversión discrecional y manejo de portafolios, así como asesoría financiera bursátil.
Una de las personas clave de esta empresa es Juan Carlos Minero Alonso, mexicano de 33 años –detenido este miércoles por autoridades federales y capitalinas- quien se ostentaba como representante legal y director de inversiones de la empresa.
Minero Alonso es un “trader” especializado en comprar y vender activos financieros, como acciones, bonos o divisas, quien contactaba clientes mediante redes sociales, principalmente.
En su perfil de “Linkedin” se describe como “un banquero independiente mexicano, cambiando el sector financiero desde el núcleo. Apasionado por invertir, prosperar en la gestión de activos y la investigación de acciones”.
Entre su experiencia profesional destacan cargos como director de gestión financiera de CIMEX S. A. de C. V. y director de inversiones de “Black Wall Street Capital”. También como jefe de investigación de la firma “R & Y” y banquero privado junior en el Banco Multiva.
Tiene una licenciatura en Finanzas y Contabilidad Pública por la Universidad Anáhuac y reside en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Su cuenta de Twitter dice que es conductor de un Porsche, golfista de fin de semana, inversor de relojería, emprendedor inmobiliario y coleccionista de puros.
Como antecedente -según información de la SSC CdMx- fue detenido en el 2016 por policías capitalinos en un vehículo falso de la Policía Federal.
En esa ocasión, este hombre portaba documentación apócrifa y un arma de juguete con cargadores de plástico. Además, se ostentó como supuesto elemento federal.
Otra de las personas importantes de la empresa es Juan Carlos Reynoso Fernández, peruano de 55 años, también detenido.
Este hombre además está ligado a la firma “OmegaPro”, cuyo perfil de Facebook dice que es una entidad financiera certificada y regulada por la FCA, que ofrece productos y servicios financieros. En redes sociales hay quejas sobre falta de pagos de esta empresa.
Las otras tres personas detenidas en el cateo del miércoles son: el argentino Hernán Samper Richar, de 57 años, así como los mexicanos José Antonio Rodríguez García, de 53 años, y José Luis “N”, cuya edad se desconoce.
Personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de cateo en dicho inmueble.
Se aseguraron dos cuadros con sustancia sólida, armas cortas y largas, así como aproximadamente 168 mil dólares en efectivo. El operativo se llevó a cabo después de que las autoridades recibieron diversas denuncias, sobre la entrada y salida de personas con armas de fuego, así como venta de drogas.
JLMR