Debido a la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sierra de Jerez, Zacatecas, militares redoblaron presencia en la zona, que a inicios de año quedó vacía tras el desplazamiento que padecieron 18 comunidades a consecuencia de la violencia.
Aunque aún no está confirmado de manera oficial en la gira del Presidente para este viernes 9 de septiembre, las autoridades locales afirman que sí hay condiciones de seguridad para que el primer mandatario visite la región.
Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez de García Salinas, quien fue el principal gestor ante el gobierno federal de la llegada del Ejército a la región aseguró que si hay condiciones para que el primer mandatario visite la sierra, que hace un año era un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
–¿Hay condiciones para que el Presidente visite esta región?
“Sin duda, sin duda, el trabajo que se ha hecho todo este año o casi un año desde que se inició el apoyo del presidente de la república ha cambiado en esta región”, respondió el alcalde.
Esta sierra se ha convertido en un referente nacional de recuperación de terreno por parte del Ejército y la Guardia Nacional en la lucha contra grupos delictivos, la actividad agrícola de estas tierras repercute a nivel nacional informó el presidente municipal Humberto Salazar.
“Es el área más productiva… la que produce más frijol, es un lugar donde se salen cientos de toneladas ahora sí que para surtir al país de frijol, además de también es una zona de fruticultura: durazno, ciruela, chabacano, membrillo; entonces es un área muy productiva, la gente quiere trabajar”.
En la sierra de Jerez se instalaron cuatro bases de operación a cargo del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, se espera que al menos una de ellas se construya de manera permanente.
DMZ