Campesinos bloquean la autopista Puebla-Veracruz

Los manifestantes solicitan al gobierno federal apoyos para producción del campo.

Los campesinos poblanos se unieron al movimiento nacional. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Organizaciones de campesinos y productores del campo realizan un bloqueo en los dos sentidos de la carretera federal Puebla-Veracruz, a la altura de Cuapiaxtla, para solicitar al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyos para la producción agropecuaria.

Poco antes del mediodía, los campesinos colocaron un tractocamión y tractores para impedir el paso en la carretera federal que comunica a Puebla con la región de Perote, Veracruz, en demanda de recursos para el campo.

Los campesinos poblanos se unieron al movimiento nacional que consiste en tomar las carreteras federales en 25 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019.

En el tractocamión de carga, los campesinos colocaron una manta en la que se puede leer: “Movilización Nacional por la Productividad. El campo merece atención urgente y directa. La Sader (Secretaría de Desarrollo Rural) no debe desmantelarse ni su presupuesto desviarse. ¡AMLO escúchanos!”.

En Puebla, los campesinos inconformes forman parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), organización que solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que brinde prioridad al campo y no solo se enfoque en acciones para el desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para los campesinos, el presidente de México está dejando para después los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.

El movimiento de campesinos resaltó que desde principios de julio se solicitó una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pero los recibió hasta el martes de esta semana, sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.


ARP

LAS MÁS VISTAS