Van cinco horas del bloqueo de la comunidad Triqui de Oaxaca en Eje Central de CdMx

Los afectados exigen al gobierno federal un retorno con justicia a su lugar de origen y seguridad.

La comunidad Triqui continúa con el bloqueo | Jorge Becerril
Ciudad de México /

Desde las 16:00 horas se mantiene un bloqueo a la circulación del Eje Central, Lázaro Cárdenas, por integrantes de la comunidad Triqui de Oaxaca, habitantes de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, quienes desde hace un año tres meses mantienen un plantón en avenida Juárez y López.

La manifestación es para exigir justicia y retorno seguro a la región Triqui, así como denunciar el incumplimiento por parte de gobierno federal, con el apoyo de reingreso a su comunidad con las garantías que se habían acordado.

Te recomendamos
Indígenas triquis cierran Eje Central en apoyo a caravana otomí que se dirige a CdMx

Durante este lapso de tiempo del plantón, los afectados han tenido cuatro retornos fallidos, ya que grupos paramilitares los han despojado de sus tierras y obligado a salir de Tierra Blanca y San Miguel Copala.

“A un año del desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, exigimos un retorno con justicia”, es la consigna de los afectados.

Debido a este bloqueo, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan los cortes a la circulación para evitar algún incidente y recomiendan a automovilistas utilizar la avenida Hidalgo como alternativa.

FS

  • Jorge Becerril
  • Soy egresado de la Universidad La Salle. Me especializo en temas de seguridad desde hace más de 25 años. amo a los perros, por ello los ayudo y rescato. También soy parte de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (BIRTA).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite