Los artistas urbanos y botargas que se colocan en la calle de Madero, en el Centro Histórico fueron nuevamente amenazados con ser retirados por personal de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, con el argumento de que “no cuentan con permiso para laborar en la zona”.
Berenice Alanís, representante de más de 150 botargueros y artistas caracterizados, advirtió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que respete labor de su compañeros o de lo contrario “tocaremos la puerta del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller.
“La primera dama hizo un comentario muy importante cuando le quitaron sus instrumentos en el Metro a Flor Amargo, y fue ‘que los policías persigan a los delincuentes en lugar del artista, que engrandece a las personas’”, apuntó.
Hoy estos personajes se encuentran en la mira del gobierno capitalino, toda vez que se debate si la actividad que realizan es legal o irregular, como el comercio en vía pública.
Por más de 15 años han divertido a niños, jóvenes y adultos, incluso a turistas, quienes a diario invitan a tomarse fotografías con sus respectivos trajes de personajes de fantasía como: El Grinch, Elsa y Ana, de Frozen, Mickey Mouse, Minnie, Batman, Miguel y Spiderman, entre otros.
Desde hace un mes y 10 días, elementos de gobierno central y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos han advertido que debemos retirarnos voluntariamente o nos remitirán al Juzgado Cívico correspondiente, detalló.
El sábado pasado, más de 15 elementos de seguridad, alrededor de las 13 horas, comenzaron a vigilar a las botargas y artistas por más de una hora y media.
“Nos van a remitir. No tenemos ningún problema, que nos remitan y nos vamos todos juntos al cívico, por nuestra libre voluntad y sin jaloneos. Lo único que te pido es que nos remitan sin violencia”, refirió Alanís
Los afectados recordaron, que el jueves pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que no podían ser retirados porque no son ambulantes, “pero su personal lo desconoce”.
“Le solicitamos a la jefa de Gobierno que voltee a vernos porque nos estaban confundiendo con el área del comercio ambulante. Tenemos una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local en la que señala que nosotros estamos en las calles por nuestro autosustento y no estamos lucrando con la vía pública”, agregó.
Los visitantes a esta calle mostraron su desacuerdo ante el posible retiro de estos personajes, y es que dicen le dan color a este lugar, “sino solo veríamos concreto.
“Está muy mal porque para nosotros los turistas es algo muy atractivo que nos llama mucho la atención, ya con esto he venido dos años y siempre me llama la atención. Esta muy bonito, vale la pena que digan en las calles”, puntualizó, Angelina Candelaria, turista.