Botones azules: la droga que Junior H y Luis R. Conriquez llevaron a las listas de popularidad

La canción, a más de un año de su lanzamiento, aún aparece en las listas de popularidad y el tema que aborda ha generado mucha controversia en los últimos meses; te contamos por qué.

¿Qué son los "botones azules"?
Ciudad de México /

Junior H y Luis R Conriquez se han convertido en dos de los más famosos exponentes de los corridos bélicos, género que se ha popularizado en los últimos meses, pero este término ha sido utilizado en la escena musical norteña desde hace muchos años.

Una de las canciones más populares de este género es 'Los Botones Azules', interpretada por Conriquez y Junior H. Lanzada en febrero de 2022 y parte del álbum Mi vida en un cigarro 2, se colocó en las listas de éxitos y es uno de los sencillos más famosos de ambos cantantes.

¿Qué son los corridos bélicos?

Estas canciones se caracterizan por mencionar nombres de personalidades de la mafia, relatar lujosos eventos y anécdotas de tiroteos, fiestas y otras vivencias de individuos que van desde la pobreza hasta la riqueza, hazañas en el crimen o hechos específicos.

Sin embargo, detrás del gran suceso que representó el tema musical, hay una de las drogas que más ha impactado en los casos de sobredosis en Estados Unidos, pero también México, además de tensar la relación bilateral. 

¿Qué son los botones azules?

Como botones azules también se le llama al fentanilo, una de las drogas que más muertes han causado en los últimos años debido a su rapidez para generar adicción, así como los estragos que causa en la salud de sus consumidores.

El fentanilo es un opioide sintético que se vende manera ilegal mayormente en pequeñas pastillas azules, por lo que se le ha nombrado también "botones azules", por su parecido al tamaño y forma de dicho artículo; sin embargo, no es la única presentación de la droga.

El fentanilo ilegal también se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a los opioides recetados.

Con una pequeña dosis se pueden causar grandes efectos, es una droga silenciosa de altos niveles mortales, por lo que su consumo puede generar sobredosis con alta probabilidad.

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:

Los botones azules de Junior H y Luis R. Conriquez

La canción fue lanzada a inicios de 2022 y habla sobre el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.

"Puros botones azules son los que meneo yo
Aquí, en la finiquera, ando siempre tranquilón
Traemos la plaza y la balanza sí me pesa hoy
Mi gente siempre está al pendiente, si me marcan, voy
¿Qué quieres que haga, si mi apá me hizo un garañón?
Me pegué un baise de Gelato, qué regañadón", dice la letra.



DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.