La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó ayer que la tarde del miércoles 7 de agosto un comando de al menos 13 presuntos policías municipales y ministeriales estatales encapuchados y armados fingieron un cateo y se introdujeron con violencia a las instalaciones de la empresa de carnes y embutidos "Las Polvillas", localizada en Tlalnepantla, Estado de México.
Las versiones del monto robado varían, pero la parte afectada asegura haber acreditado el faltante de 13 millones de pesos.
A pesar de que deliberadamente rompieron equipo de videograbación, hubo cámaras que registraron el falso operativo y en videos difundidos este martes se observa a los elementos sometiendo y lesionando a varios de los empleados, mientras registran exhaustivamente las oficinas.
Dañaron el inmueble los presuntos agentes
Los agentes causaron daños materiales en puertas y mobiliario del lugar, del que finalmente sustrajeron un monto que inicialmente fue calculado en nueve millones de pesos en efectivo, correspondientes a la nómina de la empresa.
El grupo portaba indumentaria oscura y capuchas y se trasladaban en cinco vehículos particulares sin placas ni logotipos. De acuerdo con las primeras investigaciones, antes de arribar a la empacadora el comando pidió apoyo a elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, quienes en dos patrullas que pueden ser observadas en los videos cerraron la circulación de la calle Jilotepec, colonia La Romana, mientras se llevaba a cabo el atraco.
Autoridades de Tlalnepantla comunicaron sobre el robo
Esa misma noche, las autoridades de Tlalnepantla comunicaron sin dar mayor explicación de lo ocurrido que “cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal son investigados en Asuntos Internos por participar mediante solicitud verbal en un cateo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (…) Realizaron contención perimetral para el desarrollo del mandamiento judicial sin que hayan ingresado al inmueble (…) La Comisaría coadyuva con las autoridades investigadoras para esclarecer el supuesto hurto que denuncia el propietario del sitio”.
Los investigados en este caso son los agentes Mario Edgar "N", José Domingo "N", Maximino "N" y Trejo "N".
- Te recomendamos Ejecutan a motociclista en parque público de Guadalupe, NL Policía
Propietarios de "Las Polvillas" ofrecieron una conferencia
Este mismo martes, los propietarios y representantes legales de "Las Polvillas" ofrecieron una conferencia de prensa en la que también dieron detalles sobre lo ocurrido durante el falso operativo.
Describieron el modus operandi, el número de policías, vehículos y patrullas que participaron, y detallaron que ya se encuentra acreditado el monto robado, que en realidad asciende a 13 millones de pesos en efectivo que serían destinados al pago de la nómina de la empresa, y presentaron parte del dinero recuperado.
Previamente, a través de su cuenta en Facebook, "Las Polvillas" presentó a través de un video pormenores de lo ocurrido y aseguró que el dinero recuperado por la Fiscalía habría sido notificado fue el Coordinador Regional de la FGJEM en Tlalnepantla, Demetrio “N”, mismo que puso a disposición lo recuperado.
Sin embargo, señalaron: “Señor Demetrio, si usted cree que no sabemos y no tenemos ya identificado que usted, junto con el coordinador de Recuperación de Vehículos Toluca-Tlalnepantla, Juan Carlos “N”, ingresaron y se llevaron 13 millones 70 mil pesos, está muy mal”
Quien habla en el video explica incluso que ambos presuntos mandos policiacos se reunieron previamente en la calle Sor Juana para trasladarse hacia el “operativo” junto con otros participantes y Hugo “N”, quien fue el que finalmente abandonó el dinero.
Incluso señala a “Demetrio” como quien lesionó gravemente a uno de los empleados utilizando un marro, y que este lo reconoció como el agresor que “al sofocarse” se retiró momentáneamente la capucha.
PNMO/ KR