Con el inicio de agosto, se llevó a cabo el primer operativo de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en el municipio de Reynosa, que es encabezado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas.
Estas acciones van coordinadas con autoridades de Estados Unidos y bajo la supervisión de grupos de la sociedad civil que perdieron algún ser querido bajo circunstancias de inseguridad en la frontera norte.
Se planteó que se hará búsqueda en 5 puntos, comenzando en los límites de la Colonia Rancho Grande, donde se observó la participaron de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y el Servicio Médico Forense de la PGJ.
El presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios Moreno, explicó que es la primera vez que se organiza un operativo tan grande en la búsqueda de personas desaparecidas.
Cabe resaltar que en el proyecto se suman también representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Consulado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Esta búsqueda forma parte de los operativos que se realizan semana tras semana por parte de la FEPD y la CEB conforme a información sobre líneas de investigación, así como a datos proporcionados por las víctimas.
Es en este contexto, que este viernes continuará la labor, que es apoyada por 20 efectivos de la Sedena y 19 elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora, así como peritos, personal de la Unidad Canina; familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda.
ELGH