La búsqueda de personas desaparecidas continuará en Jalisco, pero no se atenderán las denuncias anónimas que recibían colectivos de familiares de desaparecidos sobre probables puntos de inhumación clandestina, debido al ataque con explosivos a elementos de la Fiscalía del Estado ocurrido el pasado martes en Tlajomulco de Zúñiga.
Así lo aclaró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que la medida es para garantizar la seguridad de activistas, ciudadanos y personal que se dedica a estos operativos en la entidad; sin embargo, señaló que se establecerá una mesa de trabajo para reforzar los protocolos y así proteger a quienes participan en estas labores.
- Te recomendamos ATF de Estados Unidos acudió a sitio de ataque con explosivos Policía
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, expresó el mandatario estatal a través de un video publicado en sus redes sociales.
“No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la policía y por supuesto no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que en el legítimo derecho y además con causas que son perfectamente entendibles buscan a las personas que les hacen falta. Queremos seguir apoyándolos en esa tarea, pero queremos hacerlo con un protocolo que garantice su seguridad, los vamos a convocar a participar en una mesa de diálogo para afinar esos protocolos”, añadió.
El ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado se dio cuando los elementos acudieron al llamado de un presunto lugar con restos humanos; la agresión dejó a seis personas sin vida y 14 lesionadas, un hecho que fue calificado por las autoridades como una “emboscada”, y que generó, de acuerdo con el gobierno estatal, “un cierre de filas” de los sectores del estado.
¿Qué pasará con la búsqueda de personas en Jalisco?
Alfaro Ramírez aseguró que trabaja con los colectivos de madres buscadoras y se concentra en una agenda para recuperar la seguridad en el estado, pero reprobó “el lucrar con esta tragedia para convocar a manifestaciones con fines políticos y de otro tipo”, según un comunicado de la administración estatal.
“El enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas, al contrario, con ellos hemos hecho una agenda de trabajo y de cooperación que se sostiene todos los días. Lo que tenemos que entender es que lo que sucedió el pasado martes inicia con una serie de llamadas durante tres días para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco. Nunca existió esa fosa clandestina”, detalló.
En el documento, el Gobierno del Estado puntualizó que se informará sobre los ajustes y trabajos de la Mesa de Coordinación Operativa de Seguridad.
Cabe recordar que, tras la agresión, las Madres Buscadoras de Jalisco negaron tener alguna relación con la denuncias anónima que derivó en el ataque a los oficiales, pues aseguraron que no tenían ningún reporte en la zona y tampoco salen a trabajar de noche en las búsquedas de campo que realizan con sus propios recursos. Señalaron que no han sido amenazados por integrantes del crimen organizado, sino que cada vez reciben más información sobre dónde pudieran estar sus seres queridos, por lo que a pesar del posicionamiento del gobierno estatal, continuarán con sus trabajos de búsqueda.
Así fue el ataque con explosivos en Tlajomulco
El miércoles, declaró que los hechos fueron una trampa, ya que recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos.
"Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer (martes 11 de julio) una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos", señaló en un video compartido el miércoles por la mañana.
El mandatario estatal señaló a una mujer, quien informó a las autoridades, se atendió el reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, “esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", indicó Alfaro Ramírez.
En el punto explotaron siete artefactos, además uno fue hallado sin detonar.
SRN