Una banda de tres sudamericanos, entre ellos un sacerdote santero, que asaltaba en la Vía Atlixcáyotl fue detenida por las autoridades estatales.
Además, estaría involucrada con el asesinato del veracruzano Arturo Castagné ocurrido el pasado 5 de agosto, en el Hotel Camino Real.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales, detalló que el líder de la banda fue identificado como Petherson N., de nacionalidad venezolana,
Detalló que fue detenido este fin de semana y que se identificó como sacerdote Yoruba, religión afrocubana que practica la santería.
Según las investigaciones, el funcionario indicó que el trabajo de Petherson era ubicar a las víctimas que usaban relojes de lujo o que hicieran compras ostentosas en centros comerciales.
Posteriormente, abundó, les daba aviso a sus cómplices para cometer el robo después de haber estudiado cuidadosamente sus movimientos.
Tras la detención del sacerdote, dijo que los agentes capturaron a Brian N. y a su pareja sentimental, Yeisi N., de nacionalidades venezolana y colombiana, respectivamente.
Morales señalo que ambos sujetos formaban parte de la banda y que se dedicaban a manejar los vehículos en los que cometían los robos.
El titular de la SSP estatal detalló que los vehículos que utilizaban era una motocicleta Suzuki y un vehículo Toyota Corola, los cuales fueron revelados por MILENIO PUEBLA el pasado 19 de octubre.
El atraco que sufrió Karina Alcalá, hija de la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, el 10 de noviembre estaría dentro de los que cometió la banda de sudamericanos.
Morales dijo que los sujetos tenían su casa de operaciones en la Ciudad de México, por lo que cada vez que robaban en Puebla regresaban para vender la mercancía en el mercado negro.
Por otro lado, aunque no especificó quien fue el autor material, el funcionario señaló que uno de los detenidos participó en el homicidio e intento de asalto de José Arturo Castagné, el pasado 5 de agosto.
Cabe destacar que tres semanas después del asesinato, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en la Ciudad de México a Luis Javier N., quien participó en los hechos como chofer del homicida.
Arturo Castagné Thomas era hijo del político y empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier.
Además, era sobrino de Juan Camilo Castagné Velasco, mando de la Policía Federal en Veracruz, quien fue asesinado en el 2017 por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante de Cardel, Veracruz.
ARP