Autoridades federales y estatales aseguraron durante varios operativos en Cuautla y Cuernavaca a los integrantes de una célula de extorsionadores ligada al Cártel de Cuautla.
Los detenidos son acusados de cometer varios delitos violentos que tienen preocupados a los pobladores del estado.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron detenidas un total de ocho personas, entre ellos dos menores de edad y una mujer, a quienes se les aseguraron dinero, vehículos, armas e inmuebles donde realizaban sus reuniones y mantenían como casas de seguridad.
- Te recomendamos Manifestantes del Poder Judicial dan libre peaje en la caseta de la México-Cuernavaca Comunidad
¿Cómo identificaron a los extorsionadores?
La investigación, que culminó con la detención de estos ocho delincuentes, inició tras la denuncia de un comerciante de la ciudad de Cuautla, quien señaló haber sido amenazado y extorsionado por esta célula criminal.
Ante estos hechos levantó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (Fidai), lo que derivó en la indagatoria y operativo donde participaron también elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado y de la Policía Municipal.
¿Quiénes son los detenidos?
La indagatoria, que duró varias semanas, condujo a identificar plenamente como probables responsables a dos hombres llamados: Marlon Erick “N”, El M o Marlon de 31 años de edad; y Francisco Alberto o Francisco Antonio “N”, El Chalan o Pancho de 23 años de edad.
Cabe mencionar que estos dos detenidos fueron capturados por el delito de extorsión agravada, destaca la información de las autoridades estatales.
A Marlon Erick “N” lo detuvieron sobre el Boulevard Cuauhnáhuac a la altura de la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, mientras circulaba a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Tiguan, mismo que quedó asegurado.
En paralelo, esa misma tarde, otro equipo de investigación montó vigilancia a un domicilio ubicado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla.
Ahí se logró la detención de dos mujeres identificadas como Dariana Yislen “N” de 19 años; y Ethel Guadalupe “N” de 24 años, así como dos adolescentes hombres de 16 y 17 años de edad, todos integrantes de esta misma célula delictiva.
En el lugar se aseguró una arma de fuego corta calibre 9 milímetros, un arma de fuego tipo larga calibre 5.56mm, metanfetamina y marihuana.
De forma simultánea, en otro inmueble de la colonia Peña Flores de Cuautla, se detuvo a Ángel Jocsan “N” de 19 años de edad, también integrante de este mismo grupo delictivo, en posesión de metanfetamina, un arma de fuego tipo corta, calibre .38 súper y una motocicleta.
Otros operativos en el estado
Como parte de las acciones, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, donde se encontraron diversas dosis de narcótico, quedando aseguradas junto con el propio inmueble.
Los adolescentes fueron llevados ante el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (Tujpa), donde fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
Por su parte, los detenidos adultos fueron presentados ante el Juez de Control, quien tras escuchar la formulación de imputación y analizar el acervo probatorio, se dictó un auto de vinculación a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
La investigación continuó su curso y fue la tarde del 22 de octubre, cuando elementos de la AIC-UECS detuvieron en flagrancia a Bruno Yael “N”, El Puchis, en la colonia Santa Cruz de Cuautla.
Al hombre le aseguraron dinero en efectivo, producto de un pago de extorsión, tres teléfonos celulares y un vehículo de la marca Volkswagen tipo golf, lo cual fue debidamente asegurado.
RM