Tres mujeres y un hombre que presuntamente forman parte de una banda dedicada al robo de joyerías en la Ciudad de México, fueron detenidos por el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Se trata de Cristian “N”, Patricia “N”, Arely Valera Medina y Alondra Lizbeth “N”, quienes estarían relacionados con robos a joyerías en las zonas norte y poniente de la Ciudad de México.
Uno de los robos con los que se les vincula ocurrió en marzo del año pasado al interior del centro comercial Plaza Oriente, ubicado en la colonia El Coyol en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde sustrajeron diversa mercancía de un local denominado Joyería Arag y por lo que se inició la carpeta de Investigación CI-FIGAM/UAT-GAM-2/UI-1 S/D/00442/03-2024.
Al darle seguimiento a un vehículo tipo march color rojo, con placas NXS-2408 del Estado de México, fue como la policía de la Ciudad de México dio con los presuntos responsables.
La detención se registró en el número 42 de la calle Huapango frente al nuevo 42, en la colonia Colina del Sur, donde a las cuatro personas les decomisaron 140 bolsas con mariguana y dinero en efectivo, así como el vehículo relacionado con el robo.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.
Noticias sobre bandas de ladrones de joyería
El año pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descartó que en la capital operen bandas delictivas especializadas en robo de joyerías. El funcionario aclaró que los más recientes robos a las joyerías no guardan similitudes y las personas que los cometen no tienen antecedentes previos con este tipo de giros.
“Lo que tenemos son células criminales que buscan blancos de oportunidad. Como lo mencionamos en el caso de Antara, estas personas tenían antecedentes por robo a negocio, pero no de joyería, habían robado otro tipo de giros. Entonces, no podríamos decir que tenemos una banda especializada en joyerías, número uno, porque sería repetitivo y tendríamos casos de las mismas bandas; y dos, porque los antecedentes arrojarían que habían participado en este tipo de delito y al momento no es así”
La madrugada del pasado domingo, un grupo de delincuentes irrumpió en el Centro Relojero de Palma, en el Centro Histórico, para robar relojes y dinero que suman casi un millón de pesos. Recientemente se han registrado hurtos a mano armada en joyerías de la Plaza Tepeyac y Plaza Antara.
“En los primeros casos fueron personas que ingresan armadas cuando las plazas estaban abiertas al público, con violencia; y se logran, en los dos casos, detenciones, faltan personas por detener, pero en los dos casos ya tenemos detenciones. Este es un caso en una plaza que estaba cerrada, que tenía su propia seguridad privada, no estaba abierta al público”, agregó en el acto encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
RM