Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Rodolfo "N", El Fresa, presunto líder del cártel de Sinaloa, que fue capturado en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Al filo de las 10:00 horas del miércoles 4 de agosto, militares y elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), irrumpieron en un domicilio y detuvieron a varias personas, sin especificar el número.
- Te recomendamos Envían más de 600 elementos del Ejército a Chiapas para reforzar seguridad en la frontera Estados
Fuentes de la FGE de Chiapas confirmaron que, entre las personas aprehendidas está El Fresa, líder del cártel de Sinaloa en esa región.
Este sujeto es investigado por su relación con el cobro de extorsiones a comerciantes de Tonalá, incluso, en varios videos publicados en redes sociales se aprecian las golpizas que reciben los comerciantes que se niegan a pagar el cobro de piso.
Cabe mencionar que, la captura de Rodolfo "N" se dio sin que la autoridad reportara algún enfrentamiento.
La presencia de las fuerzas castrenses y de seguridad del estado de Chiapas provocó temor entre la población. Padres de familia acudieron a las escuelas por sus hijos ante el temor de que pudiera registrarse algún enfrentamiento.
En las próximas horas las autoridades federales darán a conocer más detalles de la detención.
Refuerzan seguridad en Chiapas
En respuesta al incremento de la violencia y la inseguridad en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, más de 600 elementos del Ejército mexicano fueron desplegados en los últimos días en diferentes municipios de la Sierra Fronteriza.
Esta medida forma parte de un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad de la población y controlar la situación que ha puesto en peligro la integridad de los habitantes de la zona durante los últimos meses.
El despliegue militar se efectuó principalmente en los siguientes municipios:
- La Trinitaria
- Frontera Comalapa
- Chicomuselo
- Siltepec
- Mazapa de Madero
- Bejucal de Ocampo
- Amatenango de la Frontera
Narcos que aún están libres
En medio de la guerra silenciosa que se vive en Sinaloa entres las dos facciones dominantes del cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Zambada, es que se han dado a conocer algunos de los aliados a esta organización criminal.
Entre sus aliados destacan Los hermanos Cabrera Sarabia, quienes cuentan con un gran poder en Durango y que —según dijo Anabel Hernández— ya le dieron su palabra a Los Chapitos de que los iban a apoyar.
De igual forma, Iván Archivaldo y sus hermanos cuentan con el apoyo de José Ángel y Jorge Canobbio, de las caras más jóvenes del cártel, pero cuya influencia les ha permitido ser la mente criminal detrás de Los Chapitos; además de controlar las rutas por las que se trafica el fentanilo.
Durante el pódcast, la periodista comentó que sicarios del cártel Sinaloa aseguran que Los Canobbio pueden llegar a ser más sanguinarios que los propios hijos de El Chapo Guzmán.
Por otra parte, hay que recordar que en noviembre del Año pasado detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto líder de seguridad de Los Chapitos y quien comandaba a una célula de sicarios llamada Los Ninis.
Sin embargo, aunque pudiera pensarse que la detención de El Nini debilitaría a Los Chapitos, la realidad es que no, ya que actualmente cuentan con el apoyo de Óscar Noé Medina, El Panu y Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, quienes lideran el ejército de los hijos de El Chapo.
Mientras que del lado de Los Zambada destaca el nombre de Rafael Guadalupe Felix Núñez, El Changuito, miembro aún activo de la organización delictuoso Los Antrax.
El Changuito Ántrax fue identificado como un importante jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Colima, territorio en donde coordina la entrada y salida de cargamentos de drogas y precursores químicos por el puerto de Manzanillo y sostiene rencillas por el control de la plaza con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otro de los aliados de Los Zambada es Jose Angel Rivera Zazueta, quien aún bajo el mando de El Mayo, se encargaba del control del tráfico de fentanilo en la capital del país y el acceso de estupefacientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló la periodista.
Rivera Zazueta cuenta con una bodega de fentanilo en la capital del país y fue quien se encargó de abrir el mercado de tráfico de fentanilo a Italia.
Por otra parte, uno de los aliados más fuertes que tendría El Mayito Flaco es Fausto Isidro Meza Flores, más conocido como El Chapo Isidro, quien es el encargado del tráfico de droga en Durango, Baja California y Baja California Sur.
RM