A sus 14 años, Alexis, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto líder del cártel de Tláhuac, tenía secuestrada a una joven e integró una célula criminal de menores de edad.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia capitalina lograron detenerlo junto con cuatro adolescentes y rescatar a la víctima.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con esta captura ya solo falta detener al yerno de El Ojos para acabar con el cártel de Tláhuac.
Durante el arresto de Alexis, los policías aseguraron un vehículo, una réplica de fusil de asalto y otra de una pistola, además de un kilo de mariguana.
Según las investigaciones, el hijo de Pérez Luna participaba con otros menores en actividades de narcomenudeo y extorsiones.
A él y a sus cómplices se les investiga por secuestro exprés en agravio de una mujer a la que llevaban privada de su libertad en la parte posterior de una camioneta Mitsubishi, además de delitos contra la salud y posesión de armas réplica.
En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los adolescentes, a partir de los 14 años, pueden ser sujetos de prisión preventiva si están acusados de delitos graves que impacten a la sociedad, mientras se resuelve si son culpables.
Alexis circulaba por calles de la colonia Nopalera, alcaldía Tláhuac, zona controlada por miembros del cártel que fundó su padre, quien murió en 2017 durante un enfrentamiento con marinos.
Sobre avenida Ana Bolena, el hijo de El Ojos fue detenido de manera intempestiva en un retén de policías que realizaban un operativo de seguridad en la zona.
El momento fue aprovechado por la víctima, quien solicitó auxilio y fue liberada. Los menores detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de secuestro exprés para cometer robo con violencia física con el agravante de haber sido cometido en pandilla.
A punto de desaparecer
En conferencia de prensa, García Harfuch aseguró que tras la detención de Alexis el cártel de Tláhuac “está muy, muy debilitado” y solo falta capturar al yerno de El Ojos para acabar con el grupo delictivo.
“Ayer se detuvo a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, (Alexis ‘N’) de 14 años, que es el hijo de El Ojos y el estatus del grupo delictivo que opera Tláhuac es que está muy, muy debilitado”, dijo.
El funcionario refirió que de acuerdo con investigaciones, el yerno de Pérez Luna fue quien se asumió como líder del cártel.
“Se ha detectado algún cambio de liderazgos en esa agrupación. Sabemos que el liderazgo lo toma el yerno de la persona fallecida, por lo que no podemos decir que esté desarticulado, pero sí concluir que está muy debilitado”, insistió.
En el caso del menor de edad detenido este jueves junto a tres personas más, comentó que estaba en posesión de pequeñas cantidades de droga, “mariguana y cocaína principalmente”, además de una ametralladora réplica, de plástico.
Ofrecen recompensa por novias de narcos
El gobierno de la Ciudad de México ofrece recompensas de dos millones de pesos, cada una, por información que permita localizar a Karina Itzel Morales Baltazar y Atzin Molina Salinas, novias de dos cabecillas de La Unión de Tepito, que están desaparecidas. Karina Itzel era pareja sentimental de 'El Alexis', identificado como uno de los líderes de célula de la organización criminal, capturado el año pasado, aunque semanas después obtuvo su libertad. De acuerdo con la indagatoria, la joven acudió el 17 de diciembre de 2018 a un concierto de música electrónica en el Estado de México y desde entonces se desconoce su paradero. Atzin eran pareja sentimental de El Tomate, capturado en julio del año pasado y actualmente preso. Reportaron su desaparición el 19 de febrero de 2019, luego de que acudió al bar Cíngaro, de la Zona Rosa.
ledz