Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre, de 30 años de edad, en posesión de un arma de fuego tipo pluma, en calles de la alcaldía Tláhuac.
Los hechos ocurrieron mientras los oficiales capitalinos realizaban sus recorridos de seguridad en la colonia San José, cuando fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, sobre un reporte de disparos entre las calles Cancionero y Torre Blanca, por lo que se aproximaron al lugar.
- Te recomendamos Detienen a enfermero del penal de Santa Martha Acatitla que ofrecía droga a reos Policía
La dependencia informó que el sospechoso aventó el arma de fuego —con las características de una pluma— cuando observó la presencia de las autoridades.
El sospechoso intentó escapar, mientras que los policías se dieron cuenta de que el objeto se trataba de un arma de fuego, por lo que los oficiales emprendieron una detención para capturar al hombre.
Finalmente, el hombre fue detenido y presentado, junto con lo asegurado, ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
“Cabe mencionar que, después de realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que, el detenido posiblemente se encuentra relacionado a un robo a transeúnte con respecto a la compra y venta de un vehículo anunciado por medio de redes sociales, ocurrido en calles de la misma colonia”, indicó la SSC.
¿Cómo es una arma tipo pluma?
El bolígrafo mide aproximadamente 14 centímetros y se divide en dos partes: la parte inferior se desmonta y es donde se inserta el cartucho en el interior de la recámara.
El percutor se acciona al desplazarlo hacia atrás o hacia arriba y al soltarlo percute el culatín del cartucho.
Aseguran lote de armas de fuego tipo plumas
En 2018, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron en la Ciudad de México 30 armas de fuego tipo pluma, así como cartuchos calibre .22, y detuvo a un hombre en la colonia Industrial Puerto Aéreo, delegación Venustiano Carranza.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado de los agentes adscritos a la delegación de la entonces PGR en la Ciudad de México, se recibió una denuncia que alertaba de la posible comercialización de armas de fuego y cartuchos.
En seguimiento a lo anterior, los efectivos policiales llegaron al estacionamiento de un centro comercial que se localiza en calzada Ignacio Zaragoza, donde fue ubicada una persona con las características señaladas en la denuncia.
Tras una revisión, los elementos que dependen de la Agencia de Investigación Criminal, encontraron al interior de una mochila cinco cajas, y en una de ellas, 30 armas de fuego, tipo pluma, color negro, mientras que en las otras cuatro, dos mil cartuchos útiles, calibre.22.
La persona detenida, las armas y los cartuchos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien inició la carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión de los delitos de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego sin licencia.
RM