Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad de Morelos, informó sobre la detención de diez integrantes de una célula delictiva vinculada al trasiego de droga y a diversos homicidios, entre ellos el de Romualdo Ixpango Merino, líder de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad e impulsor de las guardias civiles en el estado.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que este grupo criminal, en el que se encuentran dos mujeres menores de edad, estaría relacionado con un líder criminal apodado El Ray, a quien se le liga con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con Capella, el grupo criminal al que pertenecen los detenidos se sintió amenazado por Ixpango Merino cuando anunció la creación de autodefensas en los municipios de Ayala y Cuautla.
- Te recomendamos Matan a líder agrario que impulsaba autodefensas en Morelos Policía
El funcionario estatal dijo que las declaraciones de Ixpango fueron interpretadas por el grupo criminal que presuntamente lo asesinó, como una protección a otras células delictivas que operan en Morelos.
“Se presume que estos sujetos atentaron contra la vida del líder campesino, luego de las declaraciones en que manifestaba que los municipios de Ayala y Cuautla se levantarían en armas contra el crimen organizado”, dijo Capella.
Agregó que a los detenidos se les relaciona con otros homicidios, incluido el de un policía estatal.
AA