Luis Alberto "N", alias "El Pa", Bryan "N", alias "El Bryan", Francisco Javier "N", alias "El Flaco", Carlos Alexis "N", alias "El Homero" y Ángeles Mierva "N", presuntos miembros de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", fueron detenidos por su probable relación en al menos 10 homicidios y venta droga en municipios de la zona oriente del Estado de México; además, algunos habrían difundido videos en los que se hacían pasar como integrantes del "Cártel Jalisco Nueva Generación".
Detención clave
Para la captura de estas personas fue clave Luis Alberto "El Pa", quien fue el primer asegurado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a su probable participación en el asesinato de un hombre el pasado 10 de noviembre en el bar "Playa Azul", en Texcoco. "El Pa" fue detenido junto con Francisco Javier y Ángeles Minerva.
Tras esta detención, las autoridades identificaron a "El Bryan" y "El Homero", como otros de sus cómplices, por lo que fueron aprehendidos con armas y drogas, además de que habrían asesinado a miembros de grupo rivales.
Querían desviar las investigaciones
El avance de las indagatorias estableció que Bryan "N" y Carlos Alexis "N" habrían participado con otros dos hombres para grabar un video en el que se hacían pasar por miembros del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, material que fue difundido en redes sociales.
En el video se observa a cuatro personas con el rostro cubierto, ropa táctica, armas de fuego y las siglas CJNG, lanzando amenazas; sin embargo, las autoridades determinaron que esto habría sido una forma de distraer a las autoridades y desviar las diligencias, ya que los hombres antes mencionados fueron identificados plenamente como integrantes de “La Familia Michoacana”.
Mataban a rivales
Los cinco detenidos estarían relacionados en al menos al 10 homicidios registrados en municipios de la zona oriente, como Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; en algunos de los crímenes dejaron mantas con mensajes intimidatorios.
Además, la FGJEM identificó a "El Pa" como encargado de los puntos de venta de droga de dicha célula delictiva en la región, mientras que "El Bryan" fungía como líder de sicarios y orquestaba los asesinatos.
MMCF