Cuatro inmuebles fueron asegurados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Aculco, donde presuntamente se expedían licencias de conducir ilegales de Guerrero y otras entidades, motivo por el cual cuatro personas, entre ellas tres mujeres, fueron detenidas como probables involucradas.
De acuerdo con la FGJEM, las diligencias iniciaron a partir de una denuncia anónima en la cual reportaron la presencia de establecimientos que operaban en la región norte de la entidad, en los cuales gestionaban placas y licencias de manejo de diferentes entidades del país, principalmente de Guerrero; sin embargo, podrían ser documentos apócrifos; motivo por el cual, la Fiscalía Regional de Atlacomulco tomó conocimiento del hecho.
Derivado de las indagatorias, los agentes localizaron dos de estos establecimientos en el municipio de Atlacomulco, uno de ellos sobre la carretera Atlacomulco-El Oro, a la altura de la colonia Cuendo, en donde una mujer se identificó como Bellanira “N, quien se ostentó como servidora pública del estado de Guerrero, pero no pudo acreditarlo y tampoco tenía permisos para hacer trámites de ese tipo.
Sin embargo, el operativo continuó en dicha zona y pudieron encontrar otro inmueble donde se operaba de la misma manera que el anterior, donde una mujer de nombre Fátima “N” tampoco pudo acreditar su facultad para la expedición de documentos.
Posteriormente, se avanzó a otro inmueble ubicado en el Bulevar José María Morelos, en la colonia Fernando Orozco y Berra, en el municipio de San Felipe del Progreso, donde se expedían licencias apócrifas, en el cual fue detenido un hombre identificado como Jonathan “N”.
Finalmente se encontró otro establecimiento en Gunyo Poniente, en el municipio de Aculco, donde se realizaban trámites de expedición de placas y licencias, y fue asegurada Laura “N”.
- Las tres mujeres y el hombre fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de usurpación de funciones y uso de documento falso; en tanto, los inmuebles fueron suspendidos con sellos hasta que se resuelva el caso.
KVS