Campesinos del estado de Hidalgo protestaron frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la alcaldía Coyoacán, desde las 12:00 horas del miércoles 5 de junio.
Con pancartas que decían: “Movimiento en defensa de las aguas negras Valle del Mezquital”; “El agua del Valle del Mezquital no está en subasta”, los manifestantes realizaron un plantón que duró más de cinco horas.
- Te recomendamos Árbol cae sobre auto en Rio Churubusco tras lluvia y fuertes vientos en CdMx Comunidad
Derivado de estas protestas, los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación de la avenida Insurgentes Sur, a la altura del Eje 10 Sur, así como la incorporación de Eje 10 Sur hacia avenida Insurgentes dirección Norte.
Por otra parte, en la zona se reportó la presencia de elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron cortes correspondientes a la circulación.
Últimas noticias de Conagua
El 31 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá con los temas pendientes relacionados a las obras del río Tula, afirmaron funcionarios de la dependencia a pobladores que cuestionaron la falta de cumplimiento en algunos rubros.
Ante la cercanía de la conclusión del proyecto en el río, vecinos de diversos puntos ribereños externaron su preocupación en torno a un eventual retiro de las empresas y de la propia dependencia.
Por este motivo, la alcaldía convocó a una reunión con personal de Conagua oficinas centrales que está a cargo de este tramo del proyecto, para que se despejaran las dudas en torno a los trabajos que se desarrollan y los pendientes.
En el encuentro, en el que Mauricio Hernández representó a Conagua, participaron representantes auxiliares de diversas comunidades de Tula, entre ellas la Unidad Habitacional Pemex (UHP), La Malinche, El Salitre, San Marcos, entre otras que también resultan afectadas a fin de despejar las dudas que existen sobre las obras, pero también los directores municipales de Obras públicas y de Desarrollo urbano, Luis Rosas y Alfredo Hernández, respectivamente.
Y es que reportaron afectaciones derivado de los trabajos, pues el paso de las unidades de carga dañan tanto la carpeta asfáltica como las banquetas y guarniciones, además de suponer riesgos para vecinos por la falta de notificaciones sobre el uso de vías como ruta de tránsito para la movilidad de material.
RM