Una mujer y un hombre fueron detenidos en el municipio de Cortazar por su presunta relación con las fosas encontradas en Cañada de Caracheo pertenecientes a dicho municipio, así lo confirmaron fuentes cercanas.
Con esta detención suman cinco las personas relacionadas con este hecho que de acuerdo a lo reportado por las autoridades en un predio ubicado entre las calles Abasolo y Luis de Cortazar se logró el hallazgo de hasta el momento 49 cuerpos encontrados en fosas de inhumación.
Fue el pasado 30 de octubre cuando autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado informaron sobre la detención de tres integrantes de un grupo criminal, identificados como Luis “N”, José “N” y Javier “N”.
A los detenidos se les aseguró tres armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, equipos de radiocomunicación, dosis de droga, dos motocicletas y un vehículo sedán con alteraciones y se inició una carpeta de investigación para determinar la situación jurídica de los detenidos identificados.
Encuentran restos óseos y corpóreos en Acámbaro; FGE inicia estudios forenses
Tras el hallazgo de restos corpóreos en estado de descomposición, en un inmueble en aparente estado de abandono, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y los estudios forenses correspondientes para la identificación de los mismos, de acuerdo con el reporte de la autoridad investigadora.
El predio donde fueron encontrados dichos restos se ubicó a unas cuadras del centro histórico de Acámbaro en la colonia Ascensión.
Fuentes cercanas a la Comisión Estatal de Búsqueda detallaron que en el predio se contabilizaron hasta el momento 11 puntos positivos y que a diferencia de los hallazgos anteriores, los restos localizados en este lugar estaban en bolsas, desmembrados, aunque también había cuerpos completos.
El pasado lunes se recibió a la cabina de emergencias el reporte de cuerpos humanos en bolsas plásticas, en un predio ubicado al final de la avenida Leona Vicario, detrás de un muro y en las faldas del Cerro del Toro.
Tras el llamado al número de emergencias al lugar se desplazaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Sedena quienes resguardaron el sitio.
Fue un equipo pericial de la Agencia de Investigación Criminal quien realizó el procesamiento de la escena y acopio de indicios.
En el informe de temas de la Fiscalía del Estado se notificó que fue iniciada una carpeta de investigación tras el ubicado. A los restos corpóreos les son practicados los estudios forenses correspondientes en los laboratorios, que permitan determinar a cuántas personas corresponden, así como sus identidades legales y causas de fallecimiento, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias para esclarecer los hechos.