La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a, Adán Salazar Zamorano, Don Adán, líder y fundador del grupo criminal Los Salazar, el cual opera en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y que está aliado al cártel de Sinaloa.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas lo requirió por los presuntos delitos de asociación delictuosa y contra la salud, debido a que lo señalan de ser responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a territorio estadunidense.
Adán Salazar fue detenido en 2011 y permanecía interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, donde se le seguían diversos procesos penales.
Según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Don Adán se trasladaba en aviones privados por todo México y era una persona cerca al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a final.
De acuerdo con investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Indio, hijo de Don Adán, fue señalado como presunto responsable de la matanza perpetrada en el poblado de Creel, Chihuahua, que dejó ocho muertos en 2010.
- Te recomendamos Cárceles de EU quiebran a los capos mexicanos más sanguinarios Policía
Otro de sus hijos, Jesús Alfredo Salazar, El Muñeco, líder de la organización fue identificado de ordenar el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez. El Ejército también reveló que era uno de los lugartenientes “más importantes” de El Chapo Guzmán, y responsable del control de la siembra producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua.
El grupo delictivo también estuvo involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen cometido en marzo de 2017.
En 2021, un juez federal sentenció a ocho años de prisión al panista y ex presidente municipal de Chinipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, quien fue encontrado penalmente responsable por “auxiliar” en el homicidio de la comunicadora.
De acuerdo con los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República, Hugo Amed auxilió en el delito, al buscar y entregar información al grupo criminal Los Salazar, el cual ordenó y ejecutó el crimen.
IR