Personas presuntamente dedicadas al robo de ganado, fueron captadas usurpando borregos y chivos durante la noche del jueves 22 de febrero en la colonia El Carmen en el municipio de Hueypoxtla en el Estado de México.
Los hechos quedaron grabados por las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve a los animales siguiendo a los ladrones y emitiendo sus respectivos sonidos; sin embargo, nadie se dio cuenta de la acción en el momento.
- Te recomendamos Joven bombero de Atizapán falleció en incendio forestal de México Nuevo Policía
Uno de los delincuentes era el encargado de arrear a los animales y marcarles el camino que tienen que seguir. En el video se ve al hombre con una un lazo con el que golpea a los borregos para evitar que cada uno agarre un rumbo distinto.
Los animales rezagados son los que se llevan la peor parte, pues reciben todos los latigazos para que apresuren el paso.
En el video se observa que el hombre encargado de arrear a los animales hace una señal, con la cual, los demás cómplices comienzan a apresurar el paso y darse a la fuga.
¿Nadie se dio cuenta?
Según el conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, los dueños del ganado se dieron cuenta del robo hasta que amaneció.
Ante esto, los dueños comenzaron a investigar por su cuenta y siguieron el rastro que los animales habían dejado. De esta manera descubrieron que los ladrones escaparon rumbo al municipio de Tizayuca.
Posteriormente, los dueños acudieron a la Fiscalía de Zumpango a levantar la denuncia por el delito de abigeato; sin embargo, el conductor aseguró que el caso no ha procedido avanzar y que hasta el momento no se han identificado a los responsables.
Hombres arrean ganado robado en Edomex
¿Cuántos animales se robaron?
El conductor Carlos Jiménez indicó que en total se robaron 175 cabezas de animales con un valor de más de medio millón de pesos, propiedad de un hombre identificado como Cecilio Ramírez Trujano, quien falleció el 14 de febrero, no sin antes dejar a sus animales a cargo de sus familiares.
El día del sepelio del dueño del ganado, familiares y amigos cargaron su ataúd por calles del municipio junto a sus animales y mariachis; por lo que los familiares creen que desde ese día los ladrones los ubicaron y planearon el atraco.
Los familiares explicaron que los ladrones planearon el atraco con tiempo, ya que en su propiedad cuentan con perros, los cuales el día del robo fueron distraídos por huesos para que no ladraran. Por lo que acusan que los delincuentes se aprovecharon del cansancio de los dueños para realizar el golpe.
¿Cómo se llaman las personas que roban ganado?
Las personas dedicadas al robo de ganado se les conoce como cuatreros, que según la
Real Academia Española, se tratan de ladrones de reses o ganado.
RM