Cerca de 2 mil migrantes centro y sudamericanos llegaron la tarde-noche del domingo 21 de julio a Tapachula, luego de que por la mañana salieran del estado de Hidalgo, municipio de Suchiate en caravana en busca de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.
Los migrantes señalan que tomaron la decisión de salir de forma masiva ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de darles permiso de estancia en el país y de la lentitud de la comisión mexicana de ayuda a Refugiados de atender las solicitudes de refugio en México.
- Te recomendamos Caravana con más de mil migrantes sale de Suchiate, Chiapas, hacia EU Estados
Ante esto, se organizaron para salir de la frontera con Guatemala y caminar casi 40 kilómetros para llegar a Tapachula en donde pernoctarán y esperarán reorganizarse para decidir si reanudan la caminata la madrugada del lunes o esperar al martes, pues en el contingente viajan muchas mujeres y niños.
Algunas asociaciones altruistas de la ciudad se acercaron a apoyarlos con agua y alimentos, y se solidarizaron con los migrantes ante la difícil situación que viven al intentar su travesía como migrantes rumbo al llamado sueño americano.
Migrantes en Hidalgo
El INM reforzó en Hidalgo los operativos de verificación del estatus migratorio de ciudadanos extranjeros que se han avecindado en municipios de esta entidad.
Las acciones se han concentrado principalmente en el transporte público de municipios como Tizayuca, donde se ha reportado un incremento en la presencia de extranjeros en esta localidad.
En los operativos participa personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Guardia Nacional.
Se informó que se ha logrado verificar la situación legal de personas de nacionalidad Colombiana, Cubana y Venezolana que residen actualmente en este municipio, mismas que han sido canalizadas a instalaciones del INM, en Pachuca, por no acreditar su estancia legal en el país.
Hasta mayo, la Unidad de Política Migratoria del INM reportó 689 eventos de situación migratoria irregular en el estado de Hidalgo, de los cuales 344 fueron canalizados para los trámites legales correspondientes.
Los municipios donde se conocentran las intervenciones migratorias han sido Actopan, Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Emiliano Zapata, Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.
RM