ADX Florence, así es la brutal cárcel en EU donde 'El Chapo' purgará cadena perpetua

'El Chapo', la sentencia

El ex líder del cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua y trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado.
Actualmente, ADX Florence aloja a 376 reclusos que pueden verse como el "quién es quién" de los criminales más notorios del país./ AFP
La prisión ADX en Florence, Colorado, abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos. |Reuters

Milenio Digital y Reuters

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, a los que se sumaron un condena por 30 años de prisión por portación de arma y 240 meses de cárcel por lavado de dinero. 

Tras el fallo de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, el narctotraficante fue trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence o prisión ADX Florence.

(Reuters)

La también llamada "Alcatraz de las Rocallosas" es considerada la prisión más segura y que se ha ganado la etiqueta de Supermax.

Nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994 y Guzmán se unió a la larga lista de los criminales más peligrosos en Estados Unidos que ya residen allí.

¿Dónde se ubica?

Está situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, y es apodada como la Alcatraz de las Montañas Rocosas en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron gánsters como Al Capone y George Machine Gun Kelly, o Robert Franklin Stroud, conocido como el Hombre Pájaro de Alcatraz.

Actualmente, ADX Florence aloja a 376 reclusos que pueden verse como el "quién es quién" de los criminales más notorios del país.

Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence. (www.bop.gov)

¿Quiénes son los vecinos de El Chapo?

  • Ted Kaczynski, alias Unabomber, el conspirador de los atentados del 11 de septiembre
  • Zacarias Moussaoui
  • Terry Nichols, quien perpetró el atentado con bomba de 1995 en Oklahoma
  • Richard Reid Shoe Bomber
  • Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston
  • Ramzi Yousef, uno de los participantes en el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.
"Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal", dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y ex comisario del Departamento Correccional de Nueva York.

Así viven los 'inquilinos' de la Supermax

  • Los reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias.
  • Cada una de las celdas cada tiene una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.
  • Los internos pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén.
  • Se aplican restricciones especiales para garantizar que los reclusos no puedan ejercer influencia o lanzar amenazas más allá de los muros de la prisión. 
  • Los prisioneros no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

Los horarios de visita son de jueves a domingo entre las 08:00 y las 15:00 horas y todas las visitas deben se aprobadas por las autoridades de la prisión.

irh

NOTAS MÁS VISTAS