Carlos Fernando Huerta Núñez Viejón, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido en la Ciudad de México era un elemento de la ex tinta Policía Judicial del entonces Distrito Federal.
Este hombre es señalado como la persona que coordinó la célula de sicarios para matar a dos ciudadanos israelíes en plaza Artz Pedregal, el 24 de julio de 2019.
- Te recomendamos Cae en CdMx 'El Viejón', ligado a balacera en Artz Pedregal Policía
Documentos de la Comisión de Derechos Humanos local indican que el 11 de enero de 2000, varias personas denunciaron que "un grupo de agentes de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía) cometieron diversas conductas violatorias de derechos humanos".
De acuerdo con la queja, "el 1 de diciembre de 1999, violentamente ingresaron a sus casas alrededor de diez personas que expresaron que eran agentes de la Policía Judicial, quienes se negaron a identificarse y exhibir la orden de cateo"; entre ellos Carlos Fernando Huerta Núñez.
"Esas personas se apoderaron de diecinueve aparatos electrónicos arguyendo que eran robados. Se retiraron de las casas llevándose detenidos a Miguel Angel García y Enrique García. Esas personas se transportaban en vehículos. No pudieron tomar sus datos de identificación porque con franelas y cinta canela se cubrieron las placas de circulación", indica el documento.
Posteriormente, los afectados narraron que los agentes se comunicaron con ellos para pedirles 250 mil pesos para entregarles a sus familiares detenidos, y de no hacerlo "no los volverían a ver".
A un familiar le dijeron que "si iba a ver transa" y éste respondió que "no tenían el dinero que pedían", por lo que pidió que le indicaran el lugar en el que se encontraban los dos jóvenes.
Tras acudir a la Contraloría Interna de la ex Procuraduría capitalina les informaron que sus familiares serían trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, en donde un hombre identificado como el comandante Esteban Ramírez Romero "quien lidereaba a las demás personas que horas antes los agredieron".
En la averiguación previa 50/1528/99-12, sus familiares detenidos fueron acusados de que cometieron un robo, pero después fueron liberados.
El 3 de abril de 2000, se tomó declaración de una de los familiares de las víctimas y cuando se le mostraron fotografías de agentes de la Policía Judicial identificó a los agentes que presuntamente participaron en los hechos; entre ellos estaba Viejón.
Investigaciones de autoridades de la Ciudad de México indican que este hombre está bajo las órdenes de Julio Cesar Moreno Pinzón El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, considerado como uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder de ese grupo criminal.
Asimismo, Viejón es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas que se encuentran en varias entidades del país, para el servicio del grupo criminal y el manejo del pago de nómina a los sicarios, quienes disputan el control de la venta y distribución de droga.