Un juez determinó que el presunto líder del cártel de los Arellano Félix, Octavio Chapo y/o Chapito Leal, y seis de sus cómplices, fueran vinculados a proceso por cometer delitos federales, mientras que otros dos quedaron libres.
Todos fueron asegurados el 19 de febrero en Zona Río, al enfrentarse a policías tras una persecución que terminó en las oficinas de Coparmex y al exterior del edificio del Palacio Municipal.
- Te recomendamos Detienen a líder del cártel de los Arellano Félix en Tijuana Policía
Los vinculados serán procesados por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Chapito Leal y cuatro de sus cómplices enfrentarán el proceso en prisión preventiva y dos en libertad.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar la flagrancia y detención legal por parte de los policías municipales, de siete sujetos.
Son Henry Cortés y Adrián Morán, Titti Tonnaretti, quienes tendrán que presentarse a firmar dos veces al mes en el juzgado federal, además de pagar una fianza de cinco mil pesos, no salir de la ciudad o del país.
Los dos detenidos a los que el MP no logró acreditar la legal detención son: Daniel Ordaz 'N' y Eleazar Rosario 'N', quienes en la audiencia fueron puestos en libertad inmediata al no acreditarse la flagrancia.
El juez ordenó además al Ministerio Público de la Federación iniciar una carpeta de investigación para investigar los posibles delitos de lesiones y tortura, en agravio de los detenidos, quienes declararon fueron golpeados y torturados entes de su presentación.