La historia del vínculo entre los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán es un sinfín de claroscuros. Si bien juntos saborearon el poder de ubicarse en la cúpula del narcotráfico en México, una serie de traiciones y malos entendidos desataron una sanguinaria guerra cuyas consecuencias reconfiguraron el mapa del hampa del país.
A la fecha en la que se escribe esta nota, han transcurrido poco más de 14 años desde que Arturo Beltrán Leyva -alias El Barbas- fue abatido durante un intenso operativo militar desplegado en Cuernavaca, Morelos y El Chapo, por su parte, se encuentra recluido en una prisión de súper máxima seguridad en Estados Unidos.
- Te recomendamos La dinastía Beltrán Leyva Policía
Pese al fatídico destino de ambos líderes criminales, la semilla que dejaron dentro de las organizaciones delictivas que encabezaron rindieron frutos y son las encargadas de mantener a México en un espiral de violencia.
En el Cártel de Sinaloa, tanto los miembros de la facción que encabezan los hijos de El Chapo como su viejo socio Ismael El Mayo Zambada se han ubicado como objetivos prioritarios de las autoridades; por su parte escisiones que surgieron tras el declive de la Organización Beltrán Leyva continúan operando en los estados que algún día tuvieron bajo su control.
De socios a enemigos
Aunque durante años fueron grandes socios, la captura de Alfredo Beltrán Leyva y el asesinato de Édgar Guzmán López -hijo de El Chapo- figuraron como dos episodios claves para la ruptura de la llamada Federación, una alianza entre distintos cárteles a través de la cual se traficaron toneladas de narcóticos desde América Latina a Estados Unidos.
Atrás quedó el vínculo familiar que unía a El Chapo con los Beltrán Leyva y la sanguinaria guerra que protagonizaron obligó a sus socios y trabajadores en común a elegir bando. Si bien la mayoría optó por quedarse en el Cártel de Sinaloa -incluyendo autoridades de los tres niveles de gobierno coludidos con la delincuencia organizada- algunos se mantuvieron fieles y firmes con los hermanos Beltrán Leyva, hasta el abatimiento de Arturo y el encarcelamiento de Héctor.
- Te recomendamos Anabel Hernández asegura que Beltrán Leyva era más rico que 'El Chapo' y 'El Mayo Zambada' Especiales
Poco a poco, la Organización de los Beltrán Leyva decayó y, aunque se creía extinta, investigaciones de autoridades estadunidenses han apuntado a que continúan operando aunque ya no con el mismo poderío que cuando El Barbas estuvo al mando.
Del mismo modo, algunos viejos socios que en su momento se convirtieron en la “mano derecha” del grupo de hermanos, han optado por mantener su legado de tráfico de drogas, aunque ahora con otro nombre, tal y como lo hacen El Chapo Isidro y Chuy González al norte de Sinaloa.
¿Quién es el 'Chapo’ Isidro?
Su verdadero nombre es Fausto Isidro Meza Flores y, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, es identificado como el líder de una importante organización de narcotráfico con sede en Sinaloa, México.
"Fue anteriormente un líder de alto rango de la TCO Beltrán-Leyva. Meza Flores era considerado la "mano derecha" de Alfredo Beltrán Leyva antes del arresto de Beltrán Leyva en 2008", detalla el perfil sobre el capo difundido por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Informes citados por InSight Crime apuntan a que el Chapo Isidro dio sus primeros pasos en el mundo delictivo trabajando para el Cártel de Juárez bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes.
- Te recomendamos ¿Quién fue Amado Carrillo Fuentes? El capo que 'revolucionó' el trasiego de cocaína | PERFIL Policía
Tras la muerte del también llamado Señor de los Cielos en 1997, Fausto Isidro Meza Flores comenzó a trabajar para el Cártel de los Beltrán Leyva como un sicario de alto nivel que encabezó el brazo armado de Los Mazatlecos.
"Chapo Isidro y su grupo habrían enfrentado -y ganado- contra una célula del Cártel de Sinaloa llamada Los Ántrax, y también han sido citados como los principales actores y vencedores de un tiroteo contra las fuerzas del Cártel de Sinaloa en Tubutama, en el estado de Sonora", se lee en informes de autoridades estadunidenses.
Fausto Isidro Meza Flores y los hombres a su mando eran también los encargados de controlar los ranchos en los que se producía marihuana y amapola para el Cártel de los Beltrán Leyva.
La organización Meza-Flores
En enero de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió un comunicado para informar la designación de la organización delictiva identificada como Meza-Flores, además de miembros clave de la familia y tres empresas que ayudaban a facilitar las operaciones de la organización delictiva que encabezaba el Chapo Isidro.
"La DTO Meza-Flores opera desde Guasave, Sinaloa, México y desde el 2000 ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína a los Estados Unidos", detalló en su comunicado el Departamento del Tesoro.
Además de ubicarlos como uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa en el mismo estado, la OFAC designó no solo a Fausto Isidro Meza Flores, sino también a importantes miembros de su propia familia:
- Araceli Chan Inzuna (esposa)
- Fausto Isidro Meza Angulo (padre)
- Angelina Flores Apodaca (madre)
- Flor Angely Meza Flores (hermana)
- Agustín Flores Apodaca (tío)
- Salomé Flores Apodaca (tío)
- Panfilo Flores Apodaca (tío)
- Te recomendamos EU acusa de narcotráfico a ex líder de los Beltrán Leyva Policía
Además de dejar expuesto que el ilícito negocio del tráfico de drogas que encabeza el Chapo Isidro es familiar, la OFAC también designó a tres empresas ubicadas en Guasave que son propiedad y operaban para la célula delictiva: Autotransportes Terrestres S.A. DE C.V., Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V. y Constructora Jatziry de Guasave S.A. de C.V.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks y consultados por el medio local Noroeste, la célula delictiva que encabeza el Chapo Isidro estableció alianzas con Rafael Caro Quintero y los remanentes del Cártel de Juárez, lo que le permitió tener presencia en los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, El Fuerte, Choix, Ahome, Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.
Las actividades delictivas de la organización Meza-Flores también se extendieron a otros estados como Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, siendo este último en donde El Chapo Isidro encabeza un grupo llamado 'La Oficina', el cual está integrado por miembros procedentes de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y la Organización de los Beltrán Leyva, según InSight Crime.
Los documentos filtrados de la Sedena detallan también que Fausto Isidro Meza Flores ha sido detenido en cuatro ocasiones entre 2011 y 2015 por delitos relacionados al tráfico de drogas, desaparición de personas, homicidio y uso ilegal de armas exclusivas del Ejército, no obstante, ha sido dejado en libertad.
'Chuy González' y su célula independiente
El pasado 17 de enero de 2023, el Departamento de Estado emitió un comunicado para informar que se están ofreciendo 5 millones de dólares como recompensa para quien proporcione información que conduzca al arresto o condena de Jesús González Peñuelas, un hombre mexicano de 54 años de edad.
Investigaciones estadunidenses ubicaron al narcotraficante -mejor conocido como Chuy González- como el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína que opera al menos desde 2007.
La célula delictiva identificada ahora como González Peñuelas tendría como labor encargarse del transporte y venta de cocaína, así como de M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
"La DTO Gonzalez Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, varios puertos de entrada en los Estados Unidos y numerosas células de distribución con sede en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada", se lee en la designación que la OFAC presentó en contra de la organización y Chuy González en 2021.
- Te recomendamos 'Chuy' González, el capo mexicano que invadió EU de droga y cuya cabeza vale 5 mdd | PERFIL Policía
Al igual que el Chapo Isidro, la célula criminal que encabeza Jesús González Peñuelas está conformada por miembros de su familia como sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, Efraín Mendívil Figueroa, Adelmo Núñez Molina, Raúl y Juana Payán Meraz.
Adicionalmente, en la designación de la OFAC se detalló que la célula delictiva González Peñuelas está asociada con otros grupos delictivos que operan en México para los cuales actúa como brazo policial en las diversas rutas del tráfico de drogas.
Chuy González y su grupo delictivo se alinearon también con Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores, no obstante, dicha alianza no sería el único detalle que uniría al líder de los González Peñuelas con el Chapo Isidro.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa difundida por el medio local Noroeste, Jesús González Peñuelas fue también identificado como un miembro de Los Mazatlecos, el brazo armado que operó para el Cártel de los Beltrán Leyva.
El nombre real de Chuy González y el del Chapo Isidro quedó plasmado en documentos judiciales junto al de Jesús Miguel Pacheco Samaniego -El Pecas- y Juan Pablo Osuna Sánchez -El 100- como otros de los integrantes de Los Mazatlecos que continúan operando en distintos municipios del norte de México.
Aunque en la actualidad el apellido Beltrán Leyva es poco mencionado al hablar sobre organizaciones delictivas que operan en México, el legado que los hermanos Arturo, Héctor, Carlos y Alfredo dejaron para el hampa del país continúa dejando a su paso millones de ilícitas ganancias y episodios violentos, solo que ahora con otros nombres y rostros al frente.
ATJ