El Cártel del Cigarro, el grupo que pelea el Centro Histórico a La Unión Tepito

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Martín Aja, líder del grupo, fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero, al estar relacionado con una red de extorsiones y cobro de piso principalmente en la zona de Tepito.

El grupo es el principal distribuidor de cigarrillos de procedencia ilícita. (Moisés Butze)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Una nueva organización delictiva logró posicionarse como el segundo grupo más importante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, siendo el principal distribuidor de cigarrillos de procedencia ilícita, además de dedicarse al narcomenudeo y extorsiones para quitarle la plaza a La Unión Tepito.

De acuerdo con funcionarios del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este nuevo ha sido identificado como el Cártel del Cigarrogrupo que creó una red de extorsiones y cobro de piso principalmente en la zona de Tepito; además, sin forjar alianzas con alguna otra célula criminal se involucró en el narcomenudeo para ganarle terreno al grupo tepiteño.

“Es una organización delictiva que está iniciando en la ciudad, ya está con un gran margen de elementos; prácticamente su actividad delictiva es la extorsión, cobran piso a los comerciantes de la zona de Tepito, la venta de droga y la venta del cigarro.Prácticamente están trabajando solos y querían ganarle la plaza a La Unión, sabemos que están peleando la plaza prácticamente en el centro de la ciudad, la alcaldía Cuauhtémoc, que es en Tepito. Sería la segunda organización delictiva, de las más importantes, ya para que puedan estar peleando un lugar es que ya tiene fuerza” detallaron a MILENIO.


Este nuevo grupo comenzó a introducir cigarros de contrabando a la zona de Tepito, ya sea por tráiler o de otros estados del país y ahí comenzaban a distribuirlos en comercios y locales.

El Cártel del Cigarro es liderado por Martín Aja, El Aja, detenido el 4 de agosto tras un cateo de la policía capitalina en un inmueble ubicado en la avenida 564, en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, presuntamente utilizado para almacenar droga y cajas de cigarros.


Las indagatorias indican que el Cártel del Cigarro consiguió una presencia mínima en otras entidades y alcaldías de la Ciudad de México, siendo su bastión el Centro Histórico donde El Aja presumía tener relaciones familiares con policías y mandos de la policía capitalina para extorsionar principalmente a comerciantes..

“El centro es su zona más fuerte, su bastión, de ahí van saliendo a otras alcaldías, pero células muy pequeñas que trabajan la venta ya sea de tabaco o la droga. Tienen células en otros estados, pero no tan activas, pero su actividad es aquí, en el centro de la ciudad”.

La detención de El Aja significó un primer y duro golpe a esta organización criminal, ya que anteriormente no se registraban capturas de miembros de su estructura, siendo los casos de extorsión los que condujeron a la policía capitalina a la aprehensión de su líder.


Diversas denuncias ciudadanas por parte de comerciantes víctimas de extorsiones fueron fundamentales para la detención de Martín Aja, por lo que las autoridades de la ciudad ahora esperan “un efecto hormiga” con los integrantes de este grupo delincuencial.

“(Su aprehensión) es prácticamente uno de los más importantes porque es su líder, prácticamente va a ser un efecto hormiga, se van a empezar a mover para esconderse, pero posteriormente van a regresar. Las investigaciones seguirán para continuar con los trabajos y acabar con toda la organización”.

​IR

LAS MÁS VISTAS