En los últimos años, la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a reclusorios de la Ciudad de México a personajes ligados a al narcotráfico, porque de acuerdo con los perfiles que elaboran no representan una alta peligrosidad.
En el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto jefe de seguridad y operador de Los Chapitos, quien fue llevado al reclusorio Norte, autoridades federales señalaron que el centro penitenciario capitalino cuenta con un módulo de alta seguridad.
Además, se solicita la opinión de funcionarios encargados de los centros penitenciarios, quienes evalúan si es factible este tipo de traslados.
Explicaron, que la autoridades locales también deciden si tienen que ser llevados a penales de máxima seguridad, ya sea por representar un peligro para la población o para no poner en riesgo su integridad física.
Hasta ahora el único presunto narcotraficante de primer nivel que está en una cárcel de la Ciudad de México es Abigael González Valencia, El Cuini, quien junto con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, encabezaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Está en el penal varonil de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con las autoridades federales, por lo regular la FGR solicita el internamiento en penales de máxima seguridad de los operadores financieros y los capos.
Señalaron que es habitual que operadores del cártel del Sinaloa estén en la ciudad o incluso en prisiones estatales, mientras que otros son ingresados en el penal de Neza-Bordo.
En 2019, fueron llevado al reclusorio Sur tres integrantes de dicho grupo delictivo: Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic; Fernando Meza González y Yael Osuna Montaño.
El primero de ellos, era operador financiero del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, junto con sus dos cómplices logró escapar de dicha cárcel.
El hecho fue dado a conocer en su momento, por la entonces secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, quienes señalaron que se presumía que recibieron ayuda de funcionarios del penal.
- Te recomendamos 'Los Chapitos': ellos son los integrantes y colaboradores que están prófugos Policía
Otro recluido en la capital es Ismael Quintero Arellanes, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, quien tras su detención en Culiacán fue llevado al reclusorio Norte. Asimismo, Jesús Ricardo Patrón, El H3, jefe de plaza de los hermanos Beltrán Leyva, también fue ingresado en el mismo reclusorio.
De igual manera, escoltas y operadores de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se les internó en el reclusorio Sur; después recobraron su libertad, porque una jueza federal determinó que su detención se realizó de manera ilegal.
En el sexenio de Felipe Calderón, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, a quien se relacionó con el mencionado cártel, también estuvo interna en el área femenil del reclusorio Norte.
En 2005, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán estuvo en el reclusorio Sur. No obstante, días después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su traslado al penal de máxima seguridad de La Palma, hoy Altiplano, en el Estado de México, debido a una denuncia anónima que aseguraba que se estaba preparando la fuga del hijo del líder del cártel de Sinaloa.
Después de tres años de estar preso recobró su libertad, porque un Tribunal Federal lo absolvió de diversos delitos. Hoy, es líder de la facción más violenta del cártel de Sinaloa, Los Chapitos.
IR