Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron armamento de alto poder, que presuntamente pertenecía a la facción de 'Los Chapitos', del cártel de Sinaloa, durante un operativo que se realizó esta madrugada en una casa de seguridad, ubicada en Culiacán.
Autoridades del gabinete de Seguridad dieron a conocer que los efectivos lograron el aseguramiento de más de 35 armas AK-47, 33 cargadores de 7.62 milímetros, más de mil 500 cartuchos calibre 50 y dos mil 400 cartuchos calibre 7.62.
- Te recomendamos Junto a Lupe Tapia, tres hombres y una mujer también fueron detenidos en Sinaloa Policía
Los marinos cumplimentaron una orden de cateo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
El operativo forma parte de la estrategia para debilitar a las organizaciones criminales que operan en el norte del país, las cuales utilizan armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas para realizar actividades delictivas de forma violenta, como robo, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y narcotráfico.
Según las fuentes consultadas, este dispositivo se efectuó específicamente contra de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'.
Ambos cuentan con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, y presuntamente son orquestadores de los actos violentos contra integrantes de las fuerzas armadas que se han registrado en esa entidad.
Esta acción se dio un día después de que fue detenido también en Culiacán José Guadalupe Tapia Quintero, alias 'Lupe Tapia', número dos del cártel de Sinaloa, y encargado de envíos de metanfetamina a Arizona, California, Illinois y Nebraska en sus aviones y tráileres.
FLC