El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja exhibió a los ex funcionarios que integran el presunto Cártel Inmobiliario durante la sección “Cero Impunidad” de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no solamente se presenta a la delincuencia organizada sino también a la de cuello blanco.
Frente al Presidente, Mejí Berdeja mostró el modus operandi de los ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que consideró podrían tener el consentimiento de sus superiores jerárquicos.
“No solamente se persigue a la delincuencia común y a la delincuencia organizada, sino también a la delincuencia de cuello blanco. Y el caso que se informa a continuación, es una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde se ha logrado ubicar a una organización de servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria”, dijo.
Recordó que las autoridades capitalinas detuvieron a Luis Vizcaíno, ex director jurídico de la alcaldía Benito Juárez, de 2009 a 2016, y ya se giró orden de aprehensión contra Nicias René Aridjis, director de Obra Pública de 2006 a 2018.
El modus operandi de esta presunta organización delictiva fue establecer un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez, incluso, se cree que hay al menos 10 empresas fantasmas vinculadas a esta organización.
De acuerdo con las investigaciones, ambos ex funcionarios otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Se tiene conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.
“Las declaraciones patrimoniales de ambos, no coinciden con su patrimonio, lo que logró identificar empresas en las que formaban parte y después de la investigación de la fiscalía poder imputarles ilícitos de carácter penal”
ir