La Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, busca juzgar al número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia, El Cuini, por asociarse en una empresa criminal de manera continua.
Uno de los delitos que se le imputan es el de asociación delictuosa, en específico para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias fueran importadas ilegalmente a territorio norteamericano.
En la acusación presentada el 1 de noviembre de 2013, se menciona que El Cuini y su cuñado, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, han estado traficando desde el 2000, diversas drogas a la Unión Americana, con cocaína procedente de Colombia, la cual es enviada a Guatemala y a México, para finalmente introducirla en suelo norteamericano.
Asimismo, se les acusa que con sus acciones han provocado el asesinato intencional de una o más personas, entre otros delitos.
bgpa