La Fiscalía General de Quintana Roo tiene identificada la presencia del Cártel Jalisco, del Pacífico y del Noreste en distintas zonas del estado, sin embargo, ninguno está relacionado con el ataque al restaurante-bar "La Malquerida" en Tulum, de acuerdo con el fiscal Óscar Montes de Oca.
"Tenemos la presencia desde luego de no solo en la zona sino en el estado de Quintana Roo del Cártel Jalisco, Pacífico y Noreste, están definidos en algunas zonas de operación, pero en este caso (en Tulum) se trata de grupos de narcomenudistas", dijo en entrevista para Milenio Televisión.
- Te recomendamos "Vamos a ir con todo sobre ellos": dice fiscal de QRoo sobre responsables de ataque en bar de Tulum Policía
Montes de Oca detalló que son los grupos minoristas quienes pelean por espacios de venta y ello ha generado un ambiente de violencia en el municipio de Tulum.
"Hay algunos eventos, que se dan en un contexto de narcomenudeo y estamos en coordinación con los tres niveles de gobierno para aplicar mayores esfuerzos y controlar la situación"
Señaló que las células delictivas son igual de peligrosas que los cárteles y que no deben ser minimizadas, además, puntualizó que se trata de organizaciones locales y nacionales.
El fiscal comentó que los turistas afectados, por su parte, no tenían vínculo o relación con actos de consumo de drogas u otras relacionadas con el narcomenudeo.
"Ninguno de estos turistas que fueron víctimas estaban envueltos en esta situación. Ellos estaban comensales en el establecimiento y no se les puede relacionar. Los agresores llegaron al espacio y ahí fueron perseguidos por opositores donde se intercambian disparos de arma de fuego ".
Montes de Oca precisó que tienen registro de que los empresarios en Quintana Roo son víctimas de cobro de piso y, además, son obligados a prestar sus espacios para que se realice la venta de droga.
"No lo vamos a permitir que esto llegue a Tulum. Ya estoy en reuniones con sectores empresariales, donde intercambiamos opiniones y acciones que vamos a establecer para evitar que se cometan conductas ilícitas".
ROA