Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a Agustín Medina Soto, presunto integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, quien era el enlace con autoridades de los tres niveles de gobierno a quienes ofrecía dinero a cambio de información, revelaron funcionarios del gobierno federal.
- Te recomendamos FGR detiene en Guanajuato y CdMx a 2 ligados a 'El Marro' Policía
Agustín Medina Soto, El Agus, es identificado como el principal colaborador de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa.
El detenido se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con los funcionarios consultados, el detenido supuestamente está relacionado en actividades de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y robo de hidrocarburo. Su captura derivó de una orden de cateo en dos domicilios localizados en Celaya, Guanajuato.
Al dar cumplimiento al mandamiento otorgado por un juez de control de la Ciudad de México, policías federales ministeriales, encabezados por el Ministerio Público Federal, detuvieron a Agustín Medina sin uso de violencia ni afectación a terceros.
En el inmueble se incautó un arma de fuego, tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a cuatro integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima Policía
El detenido, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica.
Un juez federal vinculó a proceso a cuatro presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes fueron acusados por la FGR del delito de delincuencia organizada.
Se trata de Jesús Alberto Hidalgo Montejo, El Flaco; Marín Reyes Patiño, El Bala, así como los hermanos Jorge, El Coquis, y Omar Eguia López.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vinculó a los sospechosos por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo.