Detienen a ‘La Morena’, presunta coordinadora de homicidios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Magali "N" habría trabajado para Francisco Rabadán Gudiño, un operador de la organización delictiva que le disputa el control de la ciudad fronteriza a remanentes de los Arellano Félix.

La Morena: coordinadora de homicidios del Cártel de Sinaloa fue detenida en Tijuana
Anel Tello
Ciudad de México /

La mañana del 4 de enero de 2024 habitantes de la zona norte de Tijuana despertaron con el ensordecedor sonido de detonaciones de arma de fuego. El estruendo presagió un nuevo homicidio en la ciudad fronteriza, el cuál se sumó a una serie de crímenes que se han suscitado de manera frecuente al menos en el último año.

La víctima de aquel suceso fue identificada como Antonio, quien se desempeñaba como trabajador del Motel López ubicado en la calle Coahuila. De acuerdo con los primeros reportes dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, el hombre se encontraba en el estacionamiento de su centro de trabajo cuando poco después de las 6:30 horas fue agredido en múltiples ocasiones con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Tras el ataque, personal de la Policía Municipal logró la detención de Leonel Francisco "N" mientras intentaba escapar de la escena del crimen. Aunque por su presunta participación en el delito de homicidio calificado fue vinculado a proceso, su aprehensión volvió a poner en el radar de las autoridades a una mujer señalada de coordinar asesinatos en Tijuana, una actividad que se ha intensificado por la disputa que diversas células delictivas protagonizan por el control de la región.

La detención de ‘La Morena’

La Morena: coordinadora de homicidios del Cártel de Sinaloa detenida en Tijuana

El pasado 11 de febrero de 2024, agentes de la Policía Municipal de Tijuana cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Magali "N", mejor conocida como La Morena.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) citada por el semanario Zeta Tijuana refiere que autoridades la buscaban por su presunta relación en el asesinato del trabajador de un hotel de la zona norte de Tijuana a inicios del año en curso.

Y es que, aunque el autor material del homicidio fue detenido y vinculado a proceso, se presume que actuó bajo las órdenes de La Morena.

“Dicho sujeto no actuó solo, pues seguía las órdenes de La Morena, quien ordenó la ejecución de Antonio, por lo que fue emitida una orden de aprehensión por homicidio”, citó Zeta Tijuana a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A Magali "N" también se le relaciona con una serie de asesinatos a comerciantes presuntamente ligados a un grupo rival perpetrados en la garita de San Ysidro.

Tras su detención, autoridades de seguridad informaron que La Morena se encuentra identificada como una de las coordinadoras de homicidios al servicio de Francisco Rabadán Gudiño. Mejor conocido como El Aguacate, dicho cabecilla criminal es operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Clanes familiares, homicidios y la disputa por la zona norte de Tijuana

Se desata ataque armado en cruce fronterizo Tijuana-San Diego | Especial

Una ola de homicidios ha azotado las zonas norte y centro de Tijuana al menos desde mayo de 2023. Si bien la ciudad fronteriza ha sido escenario de un sinfín de episodios violentos ligados a su colindancia con Estados Unidos, los recientes crímenes estarían relacionados a la disputa que protagonizan células criminales por el control de la región.

Según explicaron investigadores a Zeta Tijuana, el recrudecimiento de la violencia en Tijuana se debe al reacomodo entre los operadores del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix.

Por parte del también llamado Cártel del Pacífico figuran Francisco El Aguacate Rabadán Gudiño, ligado a la facción de Ismael El Mayo Zambada y Pedro Stanley Herrera Jelinek, mejor conocido como El Peter, quien estaría colaborando para Los Chapitos.

Por su parte, de lado de los Arellano Félix se ha identificado a James Brian Corona -alias El Apache- quien, se especula, también habría buscado aliarse con otra célula delictiva conocida como Los Erres encabezada por los hermanos Beltrán y Chávez y ligada también al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes periodísticos de prensa local dan cuenta de que la mayor parte de los homicidios se han registrado en localidades en donde operan El Aguacate y El Apache, no obstante, en medio de dicha pugna también se encontrarían involucradas dos familias con un amplio historial criminal: los Choza López y los López Miramontes.

Zeta Tijuana recopiló datos sobre Rodrigo Alberto Choza Lupercio, quien se desempeñaba como bombero pero también como traficante de drogas de la zona. Aunque antes trabajó para el Cártel de los Arellano Félix, se presume que previo a ser abatido en 2023, había sido enviado por el Cártel de Sinaloa para disputarle el control de la plaza a su cuñada Mónica López Miramontes, alias La Monster.

La ola de homicidios estaría relacionada a la disputa de grupos delictivos | Foto ilustrativa: Said Betanzos

El clan familiar López Miramontes ha sido señalado de vender drogas a los menores punteros para el Cártel de los Arellano Félix, además de acumular diversas denuncias en redes sociales por "desaparecer personas, cobros de piso y tráfico de personas".

Pese a que hijos, parejas y diversos miembros de la familia estarían involucrados en las actividades delictivas, según refiere Zeta Tijuana, es La Monster quien ha acaparado mayor atención mediática.

Y es que por su alias se especula que estaría relacionada con Los Monstruos, otro grupo generador de violencia que opera en la garita de San Ysidro extorsionando a todo aquel que intente cruzar la frontera.

A dicho grupo criminal, encabezado por los hermanos Mario y Armando Provencio Briviescas -alias el Grillo y el Chivo- , se les liga con el tráfico de drogas en la garita de San Ysidro supuestamente a través de los comerciantes que fueron asesinados por órdenes de La Morena desde diciembre de 2023 y hasta enero del año en curso.

La prevalencia histórica de grandes cárteles como el de los Arellano Félix, el nacimiento de pequeños grupos delictivos como Los Monstruos y la irrupción de otras organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa o el CJNG mantienen el norte de Tijuana en un interminable espiral de violencia en donde la intención de controlar la región sobrepasa cualquier tipo de consideración por las vidas humanas.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.