La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy a los hermanos Alfonso y René Arzate García y a Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito, por su papel en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos, como operadores del cártel de Sinaloa.
Los hermanos Arzate son jefes de plaza en Baja California, donde dirigen las operaciones en diversos municipios, como Tijuana, para permitir el paso de drogas a Estados Unidos. “Conocidos por ser extremadamente violentos, los hermanos Arzate García también están involucrados en llevar a cabo operaciones, como secuestros y ejecuciones, para el cártel de Sinaloa".
Rafael Félix, quien inició su carrera criminal como sicario, formó parte del brazo armado del cártel de Sinaloa que se formó tras la separación de la Federación de Sinaloa, en 2008. Esta célula fue la que dirigió Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, denominada Los Ántrax.
Al ser designados, todos sus bienes, recursos y cuentas en Estados Unidos quedaron asegurados o bloqueados, además de que es ilegal que cualquier ciudadano de ese país tenga relaciones financieras con ellos.
A Félix lo conocen como El Changuito Ántrax, y poco a poco se ha ganado un lugar en la organización criminal como un importante líder en Manzanillo, Colima, una ciudad cuyo puerto ha servido como punto de entrada de drogas y precursores químicos. En 2017, Félix incluso logró escapar de la prisión de Culiacán, Sinaloa, en la que se encontraba desde 2014.
Las sanciones, que bloquean sus activos en Estados Unidos y prohíben hacer transacciones comerciales con ellos, fueron impuestas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México, informó el Tesoro.
El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.
Según Estados Unidos, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
IR