FGR captura a dos traficantes de armas del cártel de Sinaloa

José Dolores Arvizu Márquez, El Zorro, y Verónica Vargas Botello, La Vero, presuntamente pertenecen al grupo Gente Nueva.

Los detenidos son relacionados con el trasiego de droga.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a José Dolores Arvizu Márquez, El Zorro, y a Verónica Vargas Botello, La Vero, a los que identificó como presuntos integrantes del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, y quienes se dedican al tráfico de armas de fuego.

Esta célula criminal que mantiene desde hace años una disputa con la organización delictiva de La Línea, del cártel de Juárez, tiene como centro de operación los municipios de Naco, Agua Prieta, Hermosillo y Cananea, en  Sonora, así como en los límites con Chihuahua.

La principal actividad de estas personas, según las investigaciones federales, es el tráfico de armas de fuego y cartuchos de Estados Unidos hacía a México, y también al trasiego de droga que pasan a ese país por la frontera de Sonora.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cumplimentó la orden de aprehensión tras realizar cuatro cateos en igual número de domicilios localizados en Agua Prieta, donde se logró el aseguramiento de tres teléfonos celulares y diversa documentación, así como la detención de El Zorro y La Vero, por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora.

Al mismo tiempo, personal de la Guardia Nacional (GN), y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo el mando de un Ministerio Público Federal ejecutaron una orden de cateo en un domicilio que se encuentra en Culiacán, Sinaloa, donde se aseguraron cinco teléfonos celulares, un equipo de cómputo portátil y una tableta electrónica.

El 25 de septiembre de este año, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo otorgó la orden de captura contra estas personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, así como tráfico de armas de fuego. En las próximas horas, se celebrará una audiencia, donde la Representación Social de la Federación imputará a los detenidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.