Cártel de Sinaloa rompió pacto de no agresión a niños y mujeres, acusa investigador de la UdeG

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, la violencia también es consecuencia del próximo proceso electoral.

inseguridad en Sinaloa
Jorge Martínez
Sinaloa /

El cártel de Sinaloa  rompió su pacto de no agresión a niños y mujeres tras el secuestro de 66 personas, señaló el investigador en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.

“Si en algo se podía distinguir a los cárteles en México era aquellos códigos de ética, entre comillas y le podemos decir así, o reglas que tenían el cártel la vieja escuela, El cártel de Sinaloa donde se respetaba las familias, donde se respetaba a las mujeres y a los hijos y solamente las venganzas era principalmente entre ellos”.

Para el catedrático, el levantamiento masivo marcó un antes y un después en los métodos de violencia implementados por el cártel de Sinaloa.

“Estamos viendo una cara que no tenía Sinaloa, comportamientos de levantar masivamente familias completas con mujeres, con niños, con mujeres y creo yo que esto marca un antes y un después en Sinaloa y probablemente se debe a rompimientos internos de los cárteles o del cártel hegemónico que se lleva a tener alguna vez, y que con esto rompimientos estamos viendo las consecuencias”, agregó Francisco Jiménez.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, la violencia también es consecuencia del próximo proceso electoral, incluso, se puede presumir que habrá más incidentes de inseguridad no solo en Sinaloa sino en todo el país.

“Esto tiene que ver con los reacomodos de cara al próximo mandato en la presidencia de la república, y en algunos casos en donde hay elecciones concurrentes también. Muy probablemente es un antecedente muy negativo porque viene a generar más terror entre la población, entre los civiles”.

Francisco Jiménez Reynoso advirtió que la venganza del grupo criminal por levantón masivo podría generar una ola de sangre sin precedentes en Sinaloa.

“Lo que hace un grupo criminal con otro adversario el contrario regularmente intenta superarlo, Y entonces probablemente va a haber consecuencias y venganza de los adversarios de los grupos antagónicos y que la venganza sea con consecuencias peores”.

El investigador presumió que la única manera de pacificar el país es que los grandes capos se repartan el territorio y lleguen a un acuerdo de no agresión.

“Si les pueden pacificar este país son los grandes capos o los líderes criminales son los que mantienen un estatus de paz cuando se sientan en la repartición del país, de no invadir territorios, y cuando respetan estos acuerdos es cuando se llegan a un acuerdo pacífico o se pacifica relativamente México”, agregó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.