El Cártel de Sinaloa está siendo desmantelado, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en conferencia de prensa.
Desde su residencia en la Ciudad de México, el embajador aseguró que tener contra las cuerdas a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo se ha logrado gracias a la nueva coordinación entre ambos países, creada durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
"Hemos hecho bastante en crear una relación nueva. Por eso los cárteles, por ejemplo el de Sinaloa, se está desmantelando. Y de eso le doy el crédito al gobierno de México. Los marinos, los de Defensa, de Guardia Nacional, nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México. Entonces con optimismo", aseguró el diplomático.
- Te recomendamos Ken Salazar y empresarios mexicanos llaman a mantener el T-MEC Política
De 'El Ratón' a 'El Mayo': las detenciones de los capos más importantes
Durante ambas administraciones hubo golpes importantes, entre los que se encuentran las detenciones y extradiciones de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos, y de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, ex jefe de seguridad de Los Chapitos.
También se logró la entrega de Joaquín Guzmán López, alias El Güero, otro hijo de El Chapo, a manos de autoridades estadunidenses, y el arresto de Ismael Zambada García, alias El Mayo, quien habría sido secuestrado por El Güero y entregado a Washington.
Embajador proponer pacto entre nuevas administraciones
Salazar propuso que, para que se continúe con la colaboración en materia de seguridad, se logre un pacto entre ambos países con las nuevas administraciones, pero que incluya inversión para el desarrollo, apuntando principalmente a estados fronterizos o con pobreza.
Salazar recordó que, desde antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la relación en materia de seguridad entre ambos países “se descompuso”, por lo que recomendó iniciar con nuevos acuerdos para cooperar.
"Veo con optimismo que la seguridad va a llegar a un mejor lugar", dijo Salazar con respecto de la administración de Donald Trump que comenzará el próximo 20 de enero.
ROA