Un juez federal sentenció a 85 años de prisión a tres integrantes del cártel de Sinaloa que participaron en el secuestro y homicidio de Carla Ávila Yáñez, subdelegada de Procedimientos Penales “B” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Gómez Palacio, Durango.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a estas personas de los delitos de homicidio calificado, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La funcionaria fue levantada y encontrada muerta el 8 de abril de 2011, en Ciudad Lerdo, Durango. En esa misma localidad, posteriormente, se detuvo a Juan Carlos Reyes Rodríguez o Jaime Guerrero Balderas, El Jimmy; Carlos Alejandro Gutiérrez Martínez o Cristian Federico Macías Collín, El lco o Cabezón; Erick Ulises Alemán de la Cruz o Jonathan Alberto Alemán de la Cruz, El Burdos.
Posteriormente, y tras diversos procedimientos que se realizaron e interpusieron, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, dictó sentencia condenatoria de 85 años de prisión y multa de más de 425 mil pesos por los delitos mencionados. Actualmente están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.
- Te recomendamos Bionce Amaya: Ésta fue la causa de muerte de joven encontrada en rancho de NL Policía
Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el 25 de junio de 2011, y posteriormente fueron arraigados.
En septiembre de 2011, la entonces PGR informó el encarcelamiento de las personas antes mencionadas que trabajaban para el capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
“La investigación refiere que la funcionaria fue privada de la libertad con motivo de su desempeño como servidora pública, al conducirse con apego a derecho respecto a la detención de algunos presuntos integrantes de la citada organización criminal”, dio a conocer la FGR.
IR