Un juez federal vinculó a proceso Humberto Arredondo Soto y a Jesús Balbino López Soto, el primero de ellos señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como presunto líder de una célula del cártel de Sinaloa dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El pasado 2 de agosto, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la dirección del Ministerio Público Federal, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble que se encuentra en las inmediaciones de la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa, donde fueron detenidas en flagrancia estas personas.
En el lugar se aseguró un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 353 cartuchos útiles y 15 cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que los datos de prueba por la FGR hacen presumir la responsabilidad de estas personas en los citados delitos, por lo que otorgó la vinculación a proceso.
- Te recomendamos Detienen a líderes de 'El Mayo' en Sinaloa Policía
El impartidor de justicia concedió cuatro meses de investigación complementaria, y ordenó su reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El pasado 10 de agosto, la Sedena informó a través de un comunicado que Humberto Arredondo es presunto jefe de una célula de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sinaloa.
“Cabe destacar que Humberto ‘N’ es considerado presunto jefe de una célula delictiva dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armamento de los E.U.A. hacia México, que emplean los integrantes de la delincuencia organizada en Sinaloa”, informó el instituto armado.
IR