Gregorio Sandoval, Don Goyo, ha sido identificado como el hombre que puede asumir el liderazgo del cártel de Tláhuac, según se desprende de informes de inteligencia del gobierno de Ciudad de México.
¿Quién es Gregorio Sandoval, Don Goyo?
Este sujeto es considerado uno de los más grandes distribuidores de droga en la alcaldía Tláhuac y se caracteriza por no hacer uso de la violencia para preservar el control de sus actividades de narcomenudeo, a diferencia de otros cabecillas de la organización criminal.
Don Goyo, de acuerdo con reportes policiales, es tío de Carlos Alejandro 'M', El Cindy, quien hasta este jueves compartía la dirección del cártel con su cuñada Liliana 'P', hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fundador del grupo delictivo.
Ambos fueron detenidos en una operación “quirúrgica” de la Policía de Investigación (PdI), en coordinación con la Guardia Nacional, en un domicilio de la colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez.
Dicha captura ha sido la de mayor calado en la PdI en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, ya que éstos sujetos evadieron desde el abatimiento de El Ojos, durante un enfrentamiento con marinos en julio de 2017, a fuerzas federales y locales.
El modus operandi de Don Goyo
La única semejanza de Don Goyo con El Ojos es el uso de amplios grupos de distribuidores de droga y “halcones” ubicados en puntos estratégicos de Tláhuac para la detección de corporaciones policiales o militares.
De acuerdo con las investigaciones, una de las modalidades de venta es a domicilio mediante jóvenes que utilizan motocicletas, motonetas, moto taxis, taxis y vehículos particulares.
Su principal dominio se asienta en colonias de Tláhuac como Nopalera, Metropolitana, La Turba, Olivos, Del Mar, Miguel Hidalgo, Zapotitlán, La Conchita y La Estación.
La Procuraduría General de Justicia capitalina anunció tras la captura de Liliana 'P' y de El Cindy que la estructura de mando del cártel de Tláhuac había quedado desarticulada.
Sin embargo, admitió que el cuadro operativo encargado de la distribución, venta y de acciones violentas no sufrió alteración con la captura de sus líderes.
“Reconocemos que no está detenida toda la banda, pero es un paso importante la detención de ambas personas”, comentó Ulises Lara, vocero de la PGJ.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que con el arresto de la hija de El Ojos y de El Cindy “prácticamente quedó desarticulado ese cártel”.
Manifestó que lo primordial en este momento es dar seguimiento al resto de los integrantes de la organización criminal que ahora estén sin un liderazgo y puedan adherirse a otro grupo.
“Lo que sigue es hacer labor preventiva de presencia para evitar que otra organización pueda querer tener acceso a las actividades que llevaba a cabo ese grupo, por otro lado debemos continuar las investigaciones para ver qué posibles acciones futuras puedan derivar de todo esto”.
bgpa