Uno de los presuntos asaltantes de la Casa de Moneda en la Ciudad de México, Édgar Tenorio, no era un novato y hace casi dos meses salió de prisión donde estuvo recluido por el delito de robo a joyería.
- Te recomendamos CdMx boletina a presuntos asaltantes de Casa de Moneda Policía
El 6 de agosto salió de su casa en Guadalupe del Moral, en Iztapalapa, y dijo a sus familiares que iba a atender un “negocio”.
Édgar Tenorio se dirigió a la avenida Paseo de la Reforma, donde participó en el robo de 55 millones de pesos en centenarios.
Autoridades identificaron a Édgar, su primo, Pablo Tenorio, y a Yahel López, como los sujetos que ingresaron a la sucursal del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Luego de que se difundieron imágenes con los rostros de estos tres sujetos, los investigadores recibieron llamadas ciudadanas que facilitaron su identificación.
Las autoridades ubicaron el domicilio de Yahel en la colonia Merced Balbuena en la Venustiano Carranza.
Los detectives se trasladaron a la casa de Édgar en Iztapalapa y hablaron con su padre, quien confirmó la identidad de la persona que apareció en redes sociales y medios de comunicación.
El padre llamó a Édgar a su celular. El muchacho respondió, pero colgó casi de inmediato en cuanto se enteró de que la policía estaba en su casa.
“¡No les diga nada!”, fue lo último que dijo.
La Fiscalía General de la República (FGR) presume que los implicados en el robo millonario huyeron al estado de Morelos, posiblemente acompañados de una mujer, quien al parecer es novia de uno de ellos.
La fiscalía solicitó la colaboración de sus delegaciones adscritas a las entidades federativas, principalmente de la zona centro, así como de las procuradurías y fiscales estatales, para localizar a los sospechosos.
Además continúa la investigación para determinar si el gerente y empleados, así como personal de la Casa de Moneda están vinculados con el robo de mil 567 centenarios.
En el video de la sucursal se aprecia que el guardia, quien porta chaleco antibalas, no hizo ningún movimiento como mecanismo defensa y tampoco intentó impedir el asalto.
OVM